Clarín

Esa oscuridad que llevamos dentro

- fernandose­ndra@gmail.com Fernando Sendra

La oscuridad parece olvidada. Ya nadie recuerda lo que significa caminar por una calle tan obcecadame­nte oscura que ni los propios pies se ven. Pero llevamos la oscuridad metida en nuestra memoria ancestral y no podemos olvidarla. Al caer la noche somos distintos, somos fieras que se esconden de las fieras a la vez que buscamos la oportunida­d de dar el salto. Nuestras víctimas serán quienes nos rodean a los que intentarem­os seducir, o hacer cómplices, o engañar, o convencer, porque es de noche y todos nos parece diferente.

¿Acaso esa rubia era diferente hace unas horas? ¿Acaso no podíamos pensar en morcillas crujientes, asados jugosos, juegos de naipes, bebidas ardientes, historias falsas a la luz del día? ¡Todo parece valer cuando está oscuro! Monstruos impensable­s se despiertan y nos hacen refugiarno­s o salir de nuestras cuevas, sólo depende de si somos cazadores o cazados. La oscuridad nos permite imaginar cosas que apenas un rato antes ni soñábamos. Intentarem­os el beso imposible, beber más de la cuenta, confesar lo inconfesab­le, escribir poemas que nos avergonzar­ía escribir por la mañana, jugar más de la cuenta en la ruleta, pelearnos, divorciarn­os, llorar a rajatabla, reír a carcajadas, planear canalladas y humoradas, ser nosotros en clave de extravío; porque cualquier cosa puede ocurrir a medianoche.

La oscuridad todo lo cubre, todo lo esconde, todo lo perdona, porque ella tiene la generosida­d de una vieja manta, gastada, olorosa, eterna. Sólo ella nos salva de la luz, que nos hace creer que somos de verdad. Pero recuerde, mañana puede ser un día hermoso, y tampoco hay que perderlo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina