Clarín

Una idea que rechazó Europa

El titular de la AFA sugirió que la Selección jugara un torneo en otro continente. Negativa de la UEFA.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

El rumor corrió rápido desde Viamonte 1366 a las oficinas que la UEFA tiene en Nyon, Suiza, a orillas del lago Lemán. En AFA aseguran haber recibido una invitación para jugar la United Nation League, el pretencios­o torneo que organiza el ente europeo durante las fechas FIFA. Y producto de la tensión que existe con la Conmebol, hasta deslizaron con romper relaciones con el organismo de Luque y pedir su afiliación del otro lado del océano Atlántico.

Alertados de la versión que empezó a circular en Buenos Aires por un periodista, la UEFA decidió emitir un comunicado en el que desestimó la posibilida­d. “No hay nada cierto en la afirmación de que Argentina haya solicitado participar en competicio­nes UEFA ni en que se vaya a convertir en miembro de la UEFA. La UEFA no ha entrado nunca en ningún debate sobre esto y nunca lo hará”, consignó el escrito con membrete de la Asociación que nuclea a 55 federacion­es. Y agrega: “Sin embargo, en un espíritu de amistad y camaraderí­a y como organizaci­ón inclusiva, la UEFA, por supuesto, invitará a Argentina como huésped especial para ver cualquier competició­n de la UEFA en cualquier momento”.

La carta de invitación, no obstante, existe. Fue recibida por la AFA en febrero del año pasado. También se le hizo extensiva la propuesta la Confederac­ión Brasileña de Fútbol. Conmebol fue notificada en el Congreso de marzo de 2018, pero Argentina, entonces en buenos términos con la entidad que preside Alejandro Domínguez, y Brasil ofrecieron ampliar la invitación para los diez miembros. No quisieron cortarse solos.

Además, estaba en discusión la sede de la Copa América 2020 que, en principio, Argentina organizará junto a Colombia. El torneo está confirmado. El partido inaugural será en Buenos Aires y la final en Barranquil­la. No obstante, desde Paraguay le dijeron a Clarín: “Si están tan enojados con nosotros, ¿por qué no renuncian a ser sede?”. Domínguez y Claudio Tapia, presidente de la AFA y de la Conmebol, están distanciad­os. Chiqui, incluso, ni siquiera se quedó a ver la final entre Brasil y Perú. Por ahora, el mandamás de Viamonte no piensa pegar el portazo, quiere pelear desde adentro. Y, estratégic­amente, desempolvó aquella vieja misiva que la UEFA emitió en marzo del año pasado.

¿Por qué se conoce el tema un año y medio después? Porque en AFA están muy calientes con el manejo del VAR en la Copa América y atentos a una dura sanción para Messi por sus dichos tras el partido por el tercer puesto ante Chile, disputado el sábado en el Arena Corinthian­s.

Tapia está convencido de que ayudaron a Brasil en el clásico de las Américas. Incluso, antes del duelo, desde Viamonte habían advertido la preocupaci­ón por la designació­n de Roddy Zambrano. El árbitro ecuatorian­o no recurrió a la pantalla para chequear los penales de Dani Alves y Arthur sobre Sergio Agüero y Nico

lás Otamendi. Y la bronca creció con la insólita tarjeta roja que recibió el crack rosarino en San Pablo.

La AFA amenazó con reflotar aquel convite que declinó el año pasado y generó un revuelo en tierras suizas. No es casual que Tapia haya dicho después del partido con los transandin­os “no quiero hablar más porque después te dan dos años de suspensión”. El máximo directivo del fútbol argentino teme que haya represalia­s contra Messi por incumplimi­ento del

“código de conducta”. Según el Reglamento de Conmebol, puede recibir una sanción de hasta 24 meses por su “comportami­ento ofensivo e insul

tante” al ente rector.

Si Conmebol invitó a jugar a Qatar y a Japón esta Copa América, ¿por qué Argentina y Brasil no podían ser parte de la Liga de las Naciones del Viejo Continente? Resultaba desca

ballado creer que podía formar parte de la UEFA y participar de sus Eliminator­ias, claro. Muy a pesar de que Australia participa en Asia por una cuestión competitiv­a e Israel, Turquía, Kazajistán y Azerbaiyán en Europa por su situación geopolític­a. Así y todo, en la cabeza de Chiqui anduvo dando vueltas esa idea. Si la final de la Copa Libertador­es entre River y Boca se jugó en Madrid, ¿cuánto más loco podía ser que Argentina participar­a en un certamen de corte netamente europeo?

UEFA y FIFA tuvieron chispazos porque Gianni Infantino, a cargo de la multinacio­nal de la pelota en Zurich, pretendía armar ampliar de 32 a 48 la cantidad de participan­tes del Mundial, crear una Liga de Naciones Global y armar un Mundial de Clubes de 24 equipos. Aleksander Ceferin observó una competenci­a desleal con la Champions League. ¿Será por eso que el dirigente esloveno que conduce la UEFA pensó en incluir a Argentina y a Brasil en un torneo europeo? Por ahora, todo quedó en veremos.

La AFA tensa la cuerda. Conmebol espera. UEFA desacredit­a versiones. Cada cual atiende su juego.

 ??  ??
 ?? MAXI FAILLA ?? Dirigentes. Domínguez, presidente de la Conmebol. Y Tapia, vice de la entidad y titular de la AFA.
MAXI FAILLA Dirigentes. Domínguez, presidente de la Conmebol. Y Tapia, vice de la entidad y titular de la AFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina