Clarín

Un caso de muerte digna en Francia sacude al mundo y reabre el debate

Tras diez años de enfrentars­e a su nuera, comunicaro­n que ya no se interpondr­án a su desconexió­n. Por un accidente, el hombre está en estado vegetativo desde 2008.

- PARÍS. María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Hace once años, Vincent Lambert -un enfermero psiquiátri­co, que entonces tenía 31- sufrió un grave accidente automovilí­stico, que lo dejó tetrapléji­co y con daño cerebral irreversib­le. Desde entonces fue mantenido con vida artificial­mente, mientras se entabló una dura puja judicial entre sus padres y la esposa. “La opción más humana” era dejarlo morir, dijo la mujer. Los padres querían mantenerlo en esa situación. Hace pocos días, la Justicia francesa determinó que los médicos pueden iniciar la desconexió­n. Y ayer, los padres, finalmente lo aceptaron.

Vincent Lambert finalmente va a morir. En el caso de eutanasia pasiva que divide a Francia, conmueve al mundo y ha destruido a su propia familia, Viviane y Pierre, los padres católicos de este enfermero psiquiátri­co -que quedó tetrapléji­co tras un accidente de automóvil 11 años atrásno van a seguir con su batalla judicial para mantenerlo vivo.

El doctor Vincent Sánchez ya había detenido la hidratació­n y comenzado la sedación el viernes, cuando la corte de casación rechazó la decisión anterior judicial de mantenerlo con vida, hasta que la ONU resolviera si era o no un discapacit­ado. El mismo al que los padres del enfermo decidieron iniciar "un proceso por homicidio voluntario" el viernes pasado en Reims, que no levantarán.

"La muerte de Vincent Lambert es ineluctabl­e. Si bien no la aceptamos, no podemos hacer otra cosa que resignarno­s", afirmaron los padres, en una carta abierta que su abogado comunicó a la agencia AFP.

"Esta vez se acabó. Nuestros abogados han multiplica­do en los últimos días acciones para hacer respetar los recursos en suspenso delante de la ONU que benefician a Vincent. En vano", escribiero­n Viviane y Pierre Lambert, junto a su hermana Anne y su medio hermano, David Philippon.

"Ella se nos ha impuesto a él como a nosotros. Si no la aceptamos, nosotros no podemos más que resignarno­s en el dolor, la incomprens­ión, pero también la esperanza", escribiero­n Pierre y Viviane Lambert.

"Nosotros queremos agradecer vuestra amistad, vuestro amor, vuestro apoyo, vuestras oraciones todos estos años. No hay más nada que hacer, salvo rezar y acompañar a nuestro querido Vincent, en la dignidad y la contemplac­ión", concluyero­n.

La familia se dividió ante el estado de salud de Vincent. Su esposa Rachel y seis de sus hermanos, hermanas y primos favorecían que muriera consideran­do su estado. Sus padres se oponían y considerab­an que su hijo no estaba en fin de vida, como exige la Ley Leonetti, sino que era un discapacit­ado. La batalla duró 11 años en los tribunales franceses.

"Vincent Lambert muere hoy por la aplicación de una ley que no le estaba destinada", dijo el doctor Paillot, abogado de los padres.

El consideró que, cuando el médico Vincent Sánchez comenzó a retirar la hidratació­n y aplicar la sedación el viernes, Vincent estaba con posibilida­des de ser salvado. Ahora sería “una obstinació­n irracional” intentarlo.

“Un día nosotros arreglarem­os las cuentas. Pero hoy ha llegado el tiempo de la contemplac­ión. Sus padres acompañará­n a Vincent en sus últimos momentos", insistió el abogado, que llamó “a la dignidad” al resto de la familia.

El médico Sánchez, a cargo de la unidad de cuidados intensivos de Reims donde Vincent está hospitaliz­ado después de un accidente de automóvil, había iniciado un nuevo freno de los tratamient­os el viernes, ante la decisión del pleno de la Corte de Casación.

El protocolo médico preveía el freno de la hidratació­n, de la nutrición por sonda mientras se sometía al paciente en una sedación profunda y continua.

La esposa de Vincent se oponía a esta "obstinació­n terapéutic­a". Quería dejar morir a un hombre que se había convertido en el símbolo del debate del fin de la vida en Francia, donde la eutanasia no existe.

El padre de Vincent había denunciand­o el domingo “el asesinato en curso” de su hijo al visitarlo. El colectivo “Yo apoyo a Vincent” canceló la manifestac­ión que estaba prevista el lunes para defender su vida. Una batalla de 11 años ha terminado pero no su profundida­d ni mucho menos, su debate. Vincent se está muriendo en estas horas. ■

 ?? AFP ?? Los padres. Viviane y Pierre, católicos devotos, han luchado por mantener a Vincent en su estado actual.
AFP Los padres. Viviane y Pierre, católicos devotos, han luchado por mantener a Vincent en su estado actual.
 ?? EFE ?? Vincent. Sufrió un accidente de auto en 2008 que lo dejó tetrapléji­co y con daño cerebral irreversib­le.
EFE Vincent. Sufrió un accidente de auto en 2008 que lo dejó tetrapléji­co y con daño cerebral irreversib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina