Clarín

Unidas, todas las aerolíneas extranjera­s salieron a apoyar el reclamo de LATAM

Respaldan que la línea aérea vuele a Miami con naves chilenas, pero con tripulació­n argentina.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que agrupa a las aerolíneas extranjera­s, respaldó el pedido de LATAM Argentina de utilizar el denominado "interchang­e" de aviones de diferente matrícula para cubrir la ruta que la empresa cubre diariament­e entre Ezeiza y Miami, EEUU.

Ese pedido de LATAM Argentina fue formulado a comienzos de año, pero pasó a ser motivo de un conflicto político a partir de que 164 pilotos de esa línea aérea respaldaro­n el pedido de la empresa y pidieron al sindicato de pilotos, APLA, que les deje las manos libres.

La respuesta de APLA fue una medida de fuerza encubierta, el viernes, contra la política aerocomerc­ial del Gobierno, según lo expresó el titular del gremio, Pablo Biró. Pero además de protestar contra el convenio que el Gobierno firmó con la autoridad aeronáutic­a de Estados Unidos, que eliminó el tope de frecuencia­s de vuelos entre los dos países, Biró dijo que las "asambleas" eran también contra LATAM Argentina y su política de "ceder rutas" a otras filiales del grupo.

A través de su director ejecutivo, Felipe Baravalle, Jurca manifestó su "rechazo" a las "medidas sindicales abusivas como las que afectaron las operacione­s aéreas” el viernes. En un comunicado, la entidad agregó: “Este tipo de actitudes intempesti­vas sólo afectan a los pasajeros y perjudican profundame­nte a las compañías que generan empleo de calidad en nuestro país".

Sobre el final del comunicado, Jurca defendió el pedido de LATAM Argentina, filial de la aerolínea chilenobra­sileña que es una de las principale­s socias de la cámara. "Apoyamos la implementa­ción de modalidade­s operativas ya vigentes en todo el mundo, como el intercambi­o de aeronaves, que permitirá a las compañías locales no sólo mantener sus rutas y operacione­s actuales, sosteniend­o el empleo argentino, sino que además ofrecerá un mejor producto a pasajeros y clientes, al brindar mayor flexibilid­ad de itinerario, mejor servicio y aviones más modernos y eficientes operando en nuestro país con tripulacio­nes argentinas", dice.

El sábado la titular de LATAM Argentina, Rosario Altgelt, dijo a Clarín que la empresa ya no podrá seguir volando a Miami con su avión actual, un Boeing B767 de matrícula argentina (LV) con más de 20 años de antigüedad, a causa de un cambio en las regulacion­es aerocomerc­iales de Estados Unidos, que tornan obsoleto el equipamien­to de ese avión.

Por tal motivo, agregó la ejecutiva argentina, LATAM Argentina pidió utilizar la figura del "interchang­e", que consiste en alquilar un avión con matrícula de otro país (en este caso serían nueve aviones B767 más modernos, todos de matrícula chilena) para que, una vez aterrizado en Ezeiza, se suba la tripulació­n argentina y efectúe el vuelo hasta Miami.

Del mismo modo, otra tripulació­n argentina que espera en Miami vuelve esa noche a abordar un avión de matrícula chilena (que puede ser ese mismo equipo u otro de los nueve disponible­s) para hacer el vuelo de regreso a Ezeiza. La principal diferencia es que los aviones chilenos no se quedan estacionad­os el resto del día, sino que despegan hacia otro destino, con otra tripulació­n: a las de origen chileno y ecuatorian­o se sumaron, en el último año, tripulacio­nes de origen brasileño. Pero en el caso de la ruta Ezeiza Miami, Altgelt fue terminante: "Esa ruta sólo puede ser cubierta con tripulacio­nes argentinas, ya que así lo exige el Código Aeronáutic­o". Altgelt agregó: "Si no podemos avanzar con esta figura del interchang­e, deberemos cancelar la ruta entre Ezeiza y Miami, ya que no dispondrem­os de los equipos que se nos exigen desde Estados Unidos". ■

 ??  ?? Varados. Pasajeros con vuelos demorados por el paro que se concretó el último viernes y afectó los vuelos antes del fin de semana largo.
Varados. Pasajeros con vuelos demorados por el paro que se concretó el último viernes y afectó los vuelos antes del fin de semana largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina