Clarín

Provincia: el corte de boleta a Macri, un fantasma que agita a los alcaldes del oficialism­o

Entre los intendente­s de Juntos por el Cambio preocupa que la imagen negativa del Presidente perjudique sus chances.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Para los 69 intendente­s bonaerense­s de Juntos por el Cambio, como pasó a llamarse Cambiemos desde la llegada de Miguel Pichetto, el corte de boleta es una cuestión tabú. La diferencia de puntos que, según el grueso de las encuestas, tiene Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri, especialme­nte en el Conurbano, hace que sus competidor­es cuenten con un impulso extra que los puede complicar o dejar fuera de carrera, incluso a los que mejor gestión han realizado. Por eso, y aunque en público nadie se anima a admitir la necesidad de repartir tijeras, son varios los jefes comunales que trabajan en el territorio para disimular el impacto que podría generar el rechazo a la imagen presidenci­al.

Los primeros matices surgen de acuerdo al origen de los intendente­s. “No es lo mismo impulsar un corte de boleta siendo ‘puro’ del PRO que un radical, aunque también se pague un costo interno”, apunta a Clarín un intendente que, jura, no va a recurrir a esa maniobra. Considera que sus colegas que así lo hagan tienen mucho más para perder internamen­te que la cantidad de votos que pueden ganar: “Las brujas no existen, pero que las hay, las hay” bromea al referirse a la desconfian­za que hay sobre la actitud que tendrán. Esa convicción se repite casi como leyenda urbana entre varios alcaldes: todos dicen que no lo van a hacer, pero deslizan que otros ya avisaron que lo harán.

Advertidos de las versiones, Jorge Macri (Vicente López) y Martiniano Molina (Quilmes) instaron a fortalecer las campañas locales y rechazaron el corte de boleta.

Aunque cerca de la gobernador­a María Eugenia Vidal naturaliza­n la situación y señalan que “nadie va a salir a cazar ‘traidores’ como hace el peronismo”, los intendente­s le temen al brazo aleccionad­or del jefe de Gabinete, Marcos Peña, intransige­nte con los dirigentes que especulan.

“La foto de las PASO va a mostrar quién jugó bien para sostener la boleta completa en cada distrito y quien pasó con la tijera”, advierte un estratega de campaña, que marca que de cara a las generales el “instinto de superviven­cia” pesará más: “El que vea que con eso puede ganar, lo va a hacer”, conceden en el oficialism­o.

El asunto es que no hay demasiadas certezas de cuánto efecto puede tener ese despliegue.

“Mi opinión es que varios lo van a hacer, pero que eso no les garantiza nada. Marcos (Peña) nos dice siempre que está convencido de que la oferta electoral se ordena de abajo por arriba, que no es que uno puede decidir si la gente corta o no. Y tiene razón”, precisa uno de los jefes comunales cuya reelección está, según sus propias encuestas, seriamente en riesgo y que dice que trabaja para que Macri suba “entre 5 y 10 puntos”, más que en un esquema de reparto de boletas. “No hay que pensar en el corte: si Mauricio no crece y el piso es bajo, no sirve de nada”, plantea.

Otro alcalde, de la primera sección y que también promete fidelidad, plantea que el dilema, además de político, es “económico”. “Para armar una operación de corte de boleta tenés que disponer de recursos humanos y fondos para la logística. Y no hay plata para todo... Por ejemplo, cada cuerpo de boleta te sale 40 centavos. ¿La mandás a hacer sólo de la de Vidal para abajo, o destinás gente a cortar con guillotina y pegás la de otro precandida­to a presidente? No es tan fácil: a veces el costo es más alto que el beneficio”, reflexiona.

Por lo pronto, la prioridad de los intendente­s será ir en busca del corte natural que, creen, se dará en la Provincia, pero aclaran que no será en contra de Macri. “En las primarias hay que ir en busca de los espacios de (Roberto) Lavagna y (José Luis) Espert. Ahí están los de tercera vía, los desencanta­dos y ex massistas, que podemos convencer”, confía uno de los de mayor peso en el Conurbano.

El otro interrogan­te es si se dará un “efecto Vidal”. No son pocos los que especulan que la visibilida­d que tendrá en la boleta la gobernador­a traccionar­á no sólo a Macri, sino también a los intendente­s. “Va a estar en el medio. El que quiera votarla a ella, no va a hacer tres cortes”, insisten desde el comando de campaña. ■

 ??  ?? Obras. Macri inaugura junto a Vidal y el intendente Molina el Metrobús en Quilmes, el 4 de junio pasado.
Obras. Macri inaugura junto a Vidal y el intendente Molina el Metrobús en Quilmes, el 4 de junio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina