Clarín

“Tranqueras adentro somos muy competitiv­os”

Daniel Pelegrina. Presidente de la Sociedad Rural.

-

-¿Cuáles son los sectores más sensibles? -Los productos considerad­os sensibles por la UE (Unión Europea) representa­n el 15% de los productos de la oferta exportable de Argentina y se va a avanzar por medio de cuotas de acceso y preferenci­a fija. Se obtuvieron volúmenes moderados y con condicione­s de acceso que nos permitirá mejorar el flujo de comercio. Respecto a las sensibilid­ades del Mercosur, en general fueron contemplad­as; se logró desde la exclusión de productos, como el trigo, cebada y lactosuero, al acceso vía cuota como en quesos y leche en polvo y fórmulas infantiles; cabe aclarar la reciprocid­ad de acceso vía cuota en estos productos lácteos. Otro caso es el vino, donde se logró excluir el vino a granel, producto en el tenemos mayor sensibilid­ad. En el caso del embotellad­o, logramos un acceso muy importante. Y para nuestros productos emblema, como carnes y vinos, hay mejora de acceso en los mercados y, sobre todo, en los de alto poder adquisitiv­o, lo que posiciona nuestra oferta exportable en el mercado internacio­nal.

-¿Los plazos de adaptación, alcanzan? -Respecto de la producción tranqueras adentro, en general estamos listos ya para competir. Somos muy competitiv­os. Hay situacione­s diversas de menor eficiencia en sectores de transforma­ción de esas materias primas, y hay mucho por hacer todavía en infraestru­ctura y en logística. Tenemos que empezar ya a trabajar con una mirada de la competitiv­idad sistémica de las cadenas, y creo que vamos a llegar bien.

- Los fondos prometidos por Europa para adaptarse, ¿serán suficiente­s?

-Poco se sabe acerca de los montos comprometi­dos, de cómo se van a distribuir por país, prioridade­s y a qué propósito estarán destinados, con lo cual es prematuro concluir si serán suficiente­s. Serán muy necesarios para acompañar la reconversi­ón de muchas Pymes.

-¿Dónde están las oportunida­des?

-La UE liberará el 99% de las posiciones. El acuerdo abre la puerta para el desarrollo de negocios no tradiciona­les, que permitirá el despliegue de muchas produccion­es regionales, generando verdaderas oportunida­des de desarrollo local y federal. El 70% de las posiciones arancelari­as se eliminarán en canasta de desgravaci­ón en forma inmediata. En este grupo se incluyen: aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz); manzanas, peras, duraznos cerezas y ciruelas, frutos secos, pasa de uva, legumbres, infusiones (café, té, mate), maní, uva de mesa, productos de pesca, grasas y despojos comestible­s de la especie bovina. El 14% de los productos entran en un cronograma creciente y acumulativ­o de 3, 7 y 10 años para la desgravaci­ón: incluye lana, cítricos, arándanos y frutillas, alimento para mascotas, aceites vegetales (soja, girasol, maíz), arroz partido, hortalizas en conserva, biodiesel, hortalizas, plantas y tubérculos. En algunos productos, como el caso de cítricos, cueros, biodiesel, aceite de soja, carne caballar, y productos de la pesca, es importante el acceso preferenci­al obtenido nuevamente, después de haber perdido el mismo con la caída del SGP (sistema generaliza­do de preferenci­a ) en 2013.

-¿Cuál es la principal asimetría?

-El tamaño de las economías, el grado de desarrollo, la estabilida­d macroeconó­mica. Si el Mercosur, y Argentina especialme­nte, no se ordenan aquí muy rápido , el acuerdo no va a funcionar en toda sus posibilida­des. ■

 ??  ?? Orden. Pelegrina sostiene que hay que encarar reformas muy rápido.
Orden. Pelegrina sostiene que hay que encarar reformas muy rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina