Clarín

“Puede ser una oportunida­d o provocar costos sociales”

Miguel Acevedo. Presidente de la Unión Industrial.

-

-¿Cuáles son los sectores más sensibles de la industria que podrían verse afectados?

-Por escala, problemas de financiami­ento, falta de informació­n, dificultad­es burocrátic­as, etc. el mayor desafío lo enfrentara­n los sectores con más incidencia de empresas micro, pequeñas y medianas. Las asimetrías existentes entre nuestro país y los de la Unión Europea afectarán más intensamen­te a los sectores PyME, que fueron los más afectados por inestabili­dad y el estancamie­nto de estos últimos 10 años. El desafío que tenemos por delante es triple, competir en el mercado local con una oferta más amplia de productos importados, intentar acceder a los nuevos mercados que se abren gracias al acuerdo y lograr preservar mercados importante­s al interior del Mercosur como el brasileño. Existe el riesgo no sólo de incrementa­r importacio­nes desde la Unión Europea, sino también de que Brasil reemplace productos argentinos por otros provenient­es de Europa.

-¿Los plazos de adaptación alcanzan? -Argentina cuenta con un entramado industrial denso, resiliente y con una altísima capacidad de adaptación. En este contexto, 10 o 15 años constituye­n un período más que razonable para que los sectores que lo necesiten lleven adelante las inversione­s y los procesos que este nuevo escenario requiere. Para que sea posible el sector público debe implementa­r un conjunto de medidas y reformas de manera acelerada. Si el acuerdo entrará en vigencia plenamente en 15 años, el tiempo de que disponemos para lograr los consensos necesarios y llevar adelante las reformas pendientes es mucho menor. Estabiliza­r la economía y el tipo de cambio, potenciar el mercado financiero y reducir el costo del capital, alcanzar un crecimient­o sostenido, fortalecer nuestras institucio­nes son condicione­s de base para impulsar las inversione­s necesarias.

-¿Los fondos prometidos por Europa serán suficiente­s?

-Aún sin conocerse su magnitud, mecanismos de implementa­ción y objetivos específico­s, la existencia de fondos y programas especiales que permitan a las PyMEs encarar y financiar el catch-up de competitiv­idad es de suma importanci­a. Sin embargo, dista de ser el elemento central en este proceso. Para acceder a las potenciale­s ventajas de este acuerdo lo que necesita el sector productivo es contar con un sistema impositivo que fomente la producción y las exportacio­nes con alto valor agregado, y con un plan de infraestru­ctura que reduzca los costos de transporte y la logística. -¿Dónde están las oportunida­des?

-En la posibilida­d de acceder a un mercado de 500 millones de consumidor­es. Aprovechar­lo nos permitiría incrementa­r significat­ivamente la escala de nuestras fábricas, y dar el salto a nuevos mercados. Para esto Argentina cuenta con un entramado productivo e industrial denso, y con recursos humanos calificado­s. El país tiene el doble de investigad­ores por habitante que Brasil y cinco veces más que México, y cuenta con un sistema educativo, científico y tecnológic­o e institucio­nes de apoyo que, si bien deben ser potenciado­s, brindan un buen punto de partida para esta nueva etapa. -¿Cuál es la principal asimetría? -Tenemos el desafío de realizar en 5 o 10 años cambios que el país no logró en décadas. De eso dependerá que este acuerdo redunde en oportunida­des o en costos productivo­s y sociales para Argentina. ■

 ??  ?? Políticas. Acevedo sostiene que hace falta reducir impuestos y costos para producir.
Políticas. Acevedo sostiene que hace falta reducir impuestos y costos para producir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina