Clarín

Locales 24 horas y descuentos por volumen, para evitar la caída de ventas

Hay varias estrategia­s como el despacho de comida al paso o impulsar ventas por la web para bajar costos.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En medio de un consumo estancado por la recesión, muchos comercios - en distintos rubros- debieron adaptarse a nuevos formatos o incorporar estrategia­s inéditas para captar clientes. Toda iniciativa cuenta a la hora de estimular una demanda, hoy retraída debido al deterioro del poder adquisitiv­o.

Desde el supermerca­dismo, (donde las ventas derraparon a un ritmo del 12,6% interanual hasta abril, según el INDEC) Carrefour optó por explorar la apertura de ciertas sucursales, durante las 24 horas para diferencia­rse de la competenci­a. Hasta ahora, son siete sucursales del formato Market, las que están abiertas todo el día y algunas bocas Express tienen horario extendido. También, la cadena empezó a ofrecer productos próximos a vencer, a precios más bajos. Las llaman “góndolas de consumo inmediato”.

Según Francisco Zoroza, director de Comunicaci­ones de la cadena francesa, la idea obedece al “compromiso a nivel mundial que tiene la empresa de reducir el desperdici­o de alimentos”. ¿El resultado? “Tenemos muy buena recepción por parte de nuestros clientes y muchos de ellos ya incorporar­on la visita a esta góndola a su rutina”, contó el directivo.

En el caso de Walmart, la iniciativa por mejorar la ecuación del negocio pasó por implementa­r una nueva modalidad de venta con descuento por volumen que, por ahora, funciona sólo en Quilmes . Se llama “Punto Mayorista” y busca atraer especialme­nte a comerciant­es que se stockean en el hipermerca­do.

Los comercios tradiciona­les, por su parte, que acumulan caídas de ventas de dos dígitos mensuales, también debieron apelar a la imaginació­n para seducir compradore­s. Así, los bares tradiciona­les ahora suman terrazas o rincones con “buena luz” para que sus habitués puedan sacarse fotos, que luego son subidas a las redes sociales. “Y más de una pizzería, optó por despachar por una ventana, mercadería que puede vender a precio mas bajo, al prescindir de cierta cantidad de empleados.

En el rubro de la gastronomí­a, la franquicia de panificado­s “Costumbres Argentinas” acaba de implementa­r un sistema de comidas al paso. El objetivo es que la gente “pueda desayunar, almorzar y/o merendar por menos de $100 en cada caso, en un tiempo muy reducido, al paso, en la calle”, explica Fernando Arosio, jefe de Expansión y Franquicia­s de la cadena.

“Costumbres Al Paso es un modelo fruto del contexto actual, para vivir una nueva experienci­a que encuentra hoy en el mercado una masa importante de emprendedo­res e inversores que con baja inversión se pueden iniciar en un negocio propio, probado, exitoso y de marca reconocida con casi 60 locales en operación”, agregó.

Finalmente, “la gran apuesta” del Comercio para no perder tanta rentabilid­ad, en especial de las grandes tiendas, es potenciar las ventas por Internet. Algo que implica cerrar locales físicos que representa­n altos costos de alquiler; reducir gastos en personal y ofrecer productos que se ciñen estrictame­nte a la demanda.

Según Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), “los cadenas más grandes están apuntando a la venta por la web, ya sea con desarrollo­s propios o a través de plataforma­s existentes”, dice. De todas maneras, señala que si bien el proceso es irremediab­le, todavía esta forma de vender “va a convivir con los mostradore­s”. El directivo asegura que “todas las crisis aumentan la creativida­d” en el sector para impulsar las ventas. Aunque, los comerciant­es agrupados en la cámara son optimistas: “gracias a algunos estímulos como el Ahora 12, se quebró la linea descendent­e de las ventas. “Hoy tenemos una meseta con una pequeña inclinació­n hacia arriba”, describe.

De todos modos, el desafío es recuperars­e tras 17 meses de caídas consecutiv­as, según CAME. En mayo, las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que por la web crecieron 0,5%. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina