Clarín

El Papa retira la inmunidad a su nuncio en Francia acusado de abusos

Es monseñor Luigi Ventura, denunciado por cuatro hombres. La decisión papal no tiene precedente­s.

- EL VATICANO.

El Papa Francisco levantó la inmunidad diplomátic­a de su nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, quien es objeto de una investigac­ión por presuntas “agresiones sexuales”, una primicia en la historia moderna de la diplomacia vaticana.

Monseñor Luigi Ventura, de 74 años, es acusado por al menos cuatro hombres de abusos sexuales. Tres de los demandante­s afirman que el nuncio los manoseó.

Ventura declaró en abril ante la policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial.

Ayer, un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores indicó haber recibido la semana pasada “la confirmaci­ón de parte de la Santa Sede de que se ha renunciado a la inmunidad para este caso”.

La fiscalía de París ha abierto una investigac­ión a Ventura por supuesta agresión sexual. El Vaticano ha comentado que su enviado está cooperando, pero uno de los acusadores, Mathieu de La Souchere, afirmó la semana pasada que la pesquisa estaba prácticame­nte estancada debido al tema de la inmunidad.

A principios del año, de La Souchere, de 27 años, presentó un reporte ante la policía de París en el que acusó a Ventura de tocarle los glúteos en varias ocasiones durante una recepción en la alcaldía parisina el 17 de enero. Poco después, otros dos hombres denunciaro­n hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura un tiempo después.

“Los esfuerzos de las víctimas dieron resultado”, indicó a la AFP De la Souchére, agregando estar “muy sorprendid­o” por esta decisión. De La Souchere también señaló a la agencia AP que estaba “asombrado” con la decisión del Vaticano.

“Me habían dicho que era una batalla perdida de antemano y estoy feliz porque podrá ser juzgado”, comentó. “Ahora inicia una nueva lucha: La judicial”.

Diplomátic­o de carrera del Vaticano, Luigi Ventura ejerce como representa­nte de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma. Gracias a su función de nuncio apostólico, los embajadore­s del Vaticano gozan de inmunidad diplomátic­a y no pueden ser forzados a presentars­e a ofrecer testimonio ante la justicia. La decisión de la Santa Sede es histórica para un nuncio en actividad.

En junio de 2018, un consejero del nuncio ante EE.UU. fue condenado a cinco años de prisión por posesión y transmisió­n de material pedopornog­ráfico por la justicia del Vaticano, que lo convocó sin responder al reclamo de Washington de levantar su inmunidad diplomátic­a.

En 2013, El Vaticano también convocó de urgencia desde República Dominicana, Josef Wesolowski, un nuncio polaco acusado de pedofilia, rechazando extraditar­lo a Polonia. Wesolowski murió la víspera de su proceso ante la Santa Sede. ■

 ?? AP ?? Respaldo. Los acusadores aprueban la decisión de Francisco.
AP Respaldo. Los acusadores aprueban la decisión de Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina