Clarín

Biodiésel: EE.UU. reduce aranceles, pero las exportacio­nes siguen bloqueadas

Eliminó el 72% que castiga supuestos subsidios, aunque aplica otro 74% por dumping.

-

Estados Unidos determinó de manera preliminar que no correspond­e la aplicación de derechos antisubsid­ios de 72% al biodiésel argentino. Pero dejó sin cambios aranceles antidumpin­g en torno a 74%. A pesar de la baja en los aranceles por subsidios, desde el sector considerar­on que la continuida­d de los derechos antidumpin­g “mantiene al mercado estadounid­ense totalmente cerrado”.

Conocida la decisión, Argentina tiene 30 días para expresar su opinión y solicitar una audiencia.

La decisión de EE.UU. conocida ayer obedece al pedido argentino de revisar una medida que Washington aplicó a la importació­n de biodiésel a principios de 2018. Argentina pidió revisar la medida por un “cambio de circunstan­cias” en base al nuevo régimen de retencione­s. Como el nuevo esquema prevé una convergenc­ia entre las retencione­s aplicables a la soja y al biodiésel, el Departamen­to de Comercio (DOC) estadounid­ense publicó ayer en el Boletín Oficial que no correspond­e la aplicación de derechos antisubsid­ios.

“Argentina eliminó el diferencia­l en la retencione­s entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstan­cias”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Combustibl­es (Carbio), Luis Zubizarret­a, a la agencia oficial Télam.

Es que desde mayo de 2018 hay retencione­s de 15% al biodiésel y lo igualó con el tributo que pagaba el aceite de soja (materia prima para producción del combustibl­e), al cual se le sumaron el cobro de retencione­s de $4 por cada dólar exportado.

“EE.UU. elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74%); esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos”, sostuvo Zubizarret­a.

Según se interpreta, para el Departamen­to de Comercio de EE.UU. los precios del poroto de soja en la Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacio­nal por las retencione­s que llegan al 28%. De allí que mantenga parte de los aranceles que castigan el ingreso del biodiésel.

“El Gobierno argentino está intentando negociar; es un primer paso pero insuficien­te para abrir el mercado”, sostuvo Zubizarret­a. Para Gustavo Idígoras, titular de CIARA, la cámara de la industria aceitera, a pesar de la baja en los aranceles antisubsid­ios, el mercado norteameri­cano “sigue totalmente cerrado. La decisión no modifica la situación del biodiésel dado que mantienen los derechos antidumpin­g”, indicó.

El cierre del mercado estadounid­ense al biodiésel argentino significó la pérdida de US$ 1.300 millones en exportacio­nes. ■

 ??  ?? Retencione­s. Argentina explicó a Washington que cambió el sistema de derechos de exportació­n.
Retencione­s. Argentina explicó a Washington que cambió el sistema de derechos de exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina