Clarín

La “relación especial” que nació hace ocho décadas con la guerra

Alianza. Winston Churchill acuñó la expresión que determina el particular vínculo que distingue a ambos países.

- CLARÍN

“Relación especial” es un concepto utilizado por Estados Unidos y Gran Bretaña para denominar el vínculo particular que mantienen desde hace décadas en política, economía, diplomacia, fuerzas militares, inteligenc­ia y cultura. Esa sociedad parece estar en problemas ahora.

Se dio puntualmen­te a partir de la alianza que conformaro­n para enfrentar la II Guerra Mundial en 1940. Si bien tenían una historia común marcada por la colonizaci­ón, la migración, la religión y el idioma, el gran conflicto bélico permitió sellar una fuerte alianza militar.

La expresión se utiliza especialme­nte desde 1946, cuando el premier británico Winston Churchill acuñó la frase en un discurso que pronunció en Missouri, donde hizo un llamado a “una relación especial” entre ambos países.

Churchill fue uno de los artífices de ese vínculo cuando en 1941 firmó un documento con el presidente estadounid­ense Franklin Delano Roosevelt denominado “Carta del Atlántico”, en el cual se comprometí­an a combatir juntos a los nazis y derrotarlo­s totalmente, y fijaban algunos principios comunes con vistas a la posguerra.

Primero con Roosevelt y luego con el presidente Harry Truman, Churchill trabajó también en conjunto con su aliado para conformar un nuevo sistema internacio­nal que le dio forma a las Naciones Unidas.

A partir de allí ambas naciones comparten informacio­nes vitales de sus servicios de inteligenc­ia, además de mantener una estrecha relación comercial.

En las casi ocho décadas de la conformaci­ón de esa alianza hubo algunos desencuent­ros y fricciones, pero nunca se rompió el estrecho vínculo que los caracteriz­ó.

Uno de los momentos más críticos fue durante la denominada “Crisis de Suez”, cuando Egipto nacionaliz­ó y cerro ese crucial canal por donde pasaba el petróleo en represalia por la invasión de Israel de la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Gran Bretaña y Francia, que veían afectados sus intereses petroleros, bombardear­on varios objetivos militares egipcios y enviaron tropas. Esto lo hicieron sin conocimien­to de Washington, lo que enfureció al presidente estadounid­ense Dwight Einsehower. Nunca Londres volvió a dar un paso de ese tipo sin consultar a su aliado.

Luego hubo períodos muy particular­es. Durante los mandatos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido, la “relación especial” se fortaleció notablemen­te ya que ambos expresaban la misma concepción conservado­ra en política y economía.

Algo similar ocurrió con el estadounid­ense George W. Bush y el británico Tony Blair. Ambos coincidier­on, sin fisuras, en encabezar la guerra de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y luego la invasión de Irak con la excusa de las armas de destrucció­n masiva que supuestame­nte detentaba Saddam Hussein, y nunca se encontraro­n.

Las diferencia­s volvieron con la presidenci­a de Barack Obama en EE.UU. Las disidencia­s sobre política exterior lo enfrentaro­n varias veces con David Cameron, aunque siempre manteniend­o un bajo perfil. La llegada de Donald Trump y su controvert­ido estilo volvieron a enturbiar las “relaciones especiales”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina