Clarín

“Adentro no es una estrella, es Cristian”, dice el cura que se convirtió en su confidente

Entrevista. El padre César tiene su banda de rock y conoce a “Pity” desde 2006. Asegura que es su “hermano de la vida”.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

Un cuadro de los Beatles sobre la imagen de una virgen. Una campera de cuero colgada en el mismo perchero que la sotana negra. Una revista que en su tapa resalta una foto de Charly García y un disco de Intoxicado­s pegadito a la Biblia. Es la casa del padre César, el cura que tiene una banda de rock y que toca en las iglesias, el mejor amigo del “Pity” Álvarez, que lo visita en la cárcel de Ezeiza todas las semanas y que cuenta cómo vive el músico dentro del penal desde hace casi un año.

César Scicchitan­o Tagle (55) recuerda con lujo de detalles el momento en que conoció a quien hoy es su “hermano de la vida”. Cuenta que fue “El Negro” García López quien los presentó allá por 2006 a la salida de un show del “Pity”. “Nos dimos un abrazo y me dijo: ‘No sé si creemos en el mismo Dios, pero para mí Dios es lo que me ilumina’. Yo le respondí que para mí también Dios significa eso. Cuando nos volvimos a ver ya sentía que éramos amigos desde siempre”, repasa el sacerdote.

En la charla con Clarín, el padre César nunca nombrará a Álvarez como “Pity”. Lo llamará siempre Cristian, porque para él su nombre es el ser humano de verdad, el que conoce en la intimidad. Ese que una vez lo llamó para que lo rescatara de un local de ropa porque los fans no lo dejaban salir. O el día que le pidió quedarse a dormir en su casa y terminaron conviviend­o durante un mes. El apodo en cambio, dirá, es otra cosa, son los excesos, las drogas, las malas compañías. Pero nunca lo juzgará.

El cura es - junto a la mamá de “Pity”, Cristina Congiú, su ex pareja y su hija de 6 años- quien visita al músico en la cárcel de Ezeiza todas las semanas. Se sube a su auto y viaja de Floresta hasta el penal para charlar con su amigo. “Lo veo tranquilo, de a poco siento como que está bajando algunos cambios. No bien llegó estaba alterado, era una persona que desconocía, pero con los meses mejoró. De todas maneras la mayor cantidad de tiempo está medicado y muchas veces, deprimido. Hay días en los que casi no habla”, relata César, antes de ir a calentar el agua para el mate.

“Se dicen muchas cosas ¿Viste? Que adentro tiene una banda de rock, que toca con Eduardo Vásquez (el ex baterista de Callejeros condenado a perpetua por el crimen de su pareja Wanda Taddei), pero no es así. Fue una sola vez en un taller de percusión y nada más. En la cárcel no es una estrella de rock, es simplement­e Cristian y si bien a veces toca la guitarra con otros internos, prefiere la soledad o la compañía de su mamá”.

El cura dice que “Pity” no está componiend­o música: “Creo que cuando salga será como un volcán en el que expresará todo lo que siente”, comenta. Sobre su rol como confidente, aclara: “Soy sacerdote y mantengo firme el sigilo sacramenta­l, que es el secreto de la confesión. Lo que hablo con Cristian queda entre nosotros”.

César da misa todos los días en un templo en el barrio de La Paternal y ensaya con su banda “El padre César y los Pecadores” dos veces por semana.Tiene más de 20 discos editados. Trabajó con reconocido­s artistas como Fabiana Cantilo, Soledad Pastorutti y León Gieco. Fue telonero del “Pity” Álvarez y escribió canciones a pedido de Jorge Mario Bergoglio (hoy Papa) cuando era cardenal.

Cada mañana, antes de rezar, enciende el teclado y lo toca. Como si necesitara oír esas teclas color marfil casi tanto como la lectura de un salmo. Para el fin de esta entrevista, cierra con uno de sus mandamient­os: “En el nombre del rocanrol, Dios”. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Ritual. Cada mañana, antes de rezar, César Scicchitan­o Tagle (55) toca su teclado.
FERNANDO DE LA ORDEN Ritual. Cada mañana, antes de rezar, César Scicchitan­o Tagle (55) toca su teclado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina