Clarín

El tránsito hacia la costa bonaerense fue un 28% mayor al de un año atrás

- LA PLATA. Fabián Debesa laplata@clarin.com

El frío no fue obstáculo y en el “super feriado” del Día de la Independen­cia los turistas se animaron a salir a las rutas bonaerense­s. En el caso de los destinos de la costa atlántica, en el fin de semana extra largo que termina en estas horas, el parámetro para medir el movimiento es el tránsito por la Autovía 2. Según reportes oficiales, entre el viernes y el sábado pasaron casi 45 mil vehículos, un 28% más que hace justo un año.

El clima no aparecía como aliado. En las horas previas a decidir el viaje, el país soportaba una fuerte ola de frío. Pero ya en el ingreso a los días no laborables el tiempo se volvió más templado y a Mar del Plata ingresaron 93.209 paseantes, 50% más que en 2018, con un esterisco: entonces, solo hubo tres jornadas de descanso. Son registros del Emtur.

La concesiona­ria de la ruta 2, Aubasa, informó que el mayor movimiento ocurrió el sábado a la mañana, cuando por la estación de peaje de Samborombó­n pasaron 1.763 autos a las 10. En los puestos de Maipú (Ruta 2) y de La Huella, (Ruta 11) hacia la Costa Atlántica, Pinamar y Villa Gesell el promedio de autos ese día fue constante de 900 coches por hora.

No se registraro­n accidentes viales, demoras ni embotellam­ientos, algo que las autoridade­s provincial­es atribuyen a una “mayor conciencia en los conductore­s” y al “operativo de la Dirección de Seguridad vial”.

Ayer al atardecer se registraba el regreso masivo. Con algunos inconvenie­ntes a media tarde, por la presencia de maquinaria que realiza tareas de reparación cerca de La Plata.

La celebració­n del 9 de Julio y el feriado puente habilitaro­n unas “minivacaci­ones” con propuestas variadas y despliegue en todo el país. Según las previsione­s de la Secretaría de Turismo de la Nación, se movilizaro­n más de 1.300.000 personas.

Los polos que tuvieron ocupación “casi plena” fueron Bariloche, Sierra de la Ventana, Paraná, Puerto Iguazú, Colón, Tandil, Villa General Belgrano, Mendoza y Merlo. Todas por encima del 80%, de acuerdo con las cifras oficiales. Mientras que, en un nivel algo inferior, se ubicaron San Nicolás (70%), Mar del Plata (62%), Villa Gesell (40%) y Miramar (46%).

“La promoción vigente en pasajes de trenes, la conectivid­ad aérea y la autovía permiten a los turistas hacerse una escapada y disfrutar unos días de descanso. La atención estuvo en los corredores gastronómi­cos y los centros comerciale­s”, coincidier­on operadores consultado­s.

Fue la previa a las vacaciones de invierno que este fin de semana arrancaron en el Interior y que tendrán su pico desde el 19 de julio, cuando se inicie el receso en territorio bonaerense y en las escuelas de Capital. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina