Clarín

Liberan a la ex Miss Argentina condenada por atropellar y matar en estado de ebriedad

Rocío Santa Cruz tiene una pena de 4 años en suspenso. Había sido detenida por violar la veda de salir del país.

- MISIONES. Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Lo que no pudo lograr en los tribunales penales, finalmente lo consiguió en uno civil. Rocío Santa Cruz, la ex Miss Argentina que fue condenada el año pasado a cuatro años de prisión por haber matado a un inspector municipal cuando conducía alcoholiza­da, recuperó la libertad mediante un Habeas Corpus al que hizo lugar la jueza Civil y Comercial Georgina López Liva. Santa Cruz estaba presa desde el 1º de febrero pero no por el fallo que la condenó sino por haber violado una de las condicione­s que la impuso la Justicia: no debía salir del país, y lo hizo.

La joven ex modelo y abogada estuvo presa 156 días y en ese lapso sus abogados vieron cómo la Justicia Penal les rechazaba 4 pedidos de excarcelac­ión, incluido un Habeas Corpus. Fue entonces que los defensores acudieron a una jueza Civil y Comercial que les dio la razón y el fin de semana salió de la Alcaidía de Mujeres.

Los problemas judiciales para Santa Cruz comenzaron en enero de 2016 cuando retornaba a su casa en estado de ebriedad y al volante de su Peugeot 408 arrolló al inspector municipal Ramón Cabrera, que circulaba en motociclet­a. La joven no detuvo su marcha, pero un taxista que vio el choque la siguió y aportó datos que fueron fundamenta­les para hallarla tres horas después. El automóvil, con abolladura­s en la parte delantera, estaba guardado en el garage.

Las pericias determinar­on que Santa Cruz conducía a una velocidad excesiva al momento del impacto y también, con una alta graduación alcohólica. A fines del año pasado, el juez Correccion­al y de Menores César Jiménez la condenó a cuatro años de prisión efectiva y a diez de inhabilita­ción para conducir, pero dejó en suspenso el cumpliment­o de la pena hasta que el fallo quedara firme.

El magistrado le impuso una serie de condicione­s, entre ellas no salir del país, regla que la joven rompió a fines de diciembre. Santa Cruz utilizó un paso clandestin­o para cruzar a Paraguay vía Formosa y en Asunción abordó un vuelo rumbo a Perú junto a su pareja. Dos empleados judiciales que iban en el mismo avión la reconocier­on y alertaron al Juzgado, que abrió una investigac­ión.

La decisión de la jueza Civil y Comercial Georgina López Liva causó revuelo en el ámbito judicial y severos cuestionam­ientos de la familia de la víctima. ■

 ??  ?? Afuera. Santa Cruz (con bufanda) abandona ayer su lugar de detención.
Afuera. Santa Cruz (con bufanda) abandona ayer su lugar de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina