Clarín

La gente eligió los productos del año de Caminos y Sabores

En esta edición, por primera vez, el público votó a los ganadores. La feria cerró con más de 110 mil visitantes.

- Gimena Pepe Arias gparias@clarin.com

Con una asistencia que volvió a superar todas las previsione­s y llegó al récord de más de 110.000 personas en las cuatro jornadas, concluyó ayer la 15° edición de Caminos y Sabores, la gran fiesta federal de la gastronomí­a argentina que en La Rural mostró la diversidad productiva del país.

Y por primera vez fue la gente la que eligió a los ganadores del concurso Experienci­a del Sabor, luego de probar los productos durante dos días. Cada uno de estos productore­s tiene una historia y una épica pionera detrás.

La familia Aguirre, de Andalgalá, Catamarca, es una de ellas. Ganadores en la categoría vino Malbec, con su marca “El Symbol”, son una familia de profesiona­les. Maggie García, la mamá, es profesora en Letras, ya jubilada; su esposo es cardiólogo, tienen un hijo abogado y otro que pronto se recibirá de médico. Todos ponen el hombro en la empresa: “Empezamos -cuenta Maggie- hace 10 años, cuando pusimos en la tierra nuestras primeras plantitas. Y hoy hacemos vino de altura, a unos 1.520 metros, un gran esfuerzo”.

Alex Kulchar y Diego Torres, por su producto “Piporé” fueron ganadores en yerba mate con palo. Alex contó que vienen de “una yerbatera que el año próximo cumplirá 90 años, está en un pueblito misionero muy chiquito, de 7 mil habitantes. Yo represento a la tercera generación de familia en el negocio. Ser elegidos por la gente es impresiona­nte”.

Los ganadores en cerveza rubia son un canto a la amistad. Ignacio González Luna, Gastón Chauchard y Yuri Werefkin son de San Martín de Los Andes y se conocen desde hace más de 20 años. Hace cinco “les picó el bichito” de hacer cerveza. Y así nació la premiada “Mesta Nostra”. Ignacio agradeció “a mi madre que nos dio la casa para que pusiéramos en marcha nuestro sueño. Y de poco copamos todo el lugar, corrimos al perro, nos metimos en el garaje, en las piezas. ¡Gracias, vieja!”.

El Frigorífic­o Sersale fue elegido por elaborar el mejor salame picado grueso. Marcelo Sersale, uno de sus dueños, emocionado, recordó a su padre, inmigrante italiano que puso en marcha la empresa a puro esfuerzo.

En queso semiduro, Daniel Santamaría dijo que su producto “De allá pacá” se logra porque “hacemos los quesos con leche elaborada en nuestros propios tambos. Eso nos garantiza calidad óptima en la materia prima, el gran secreto”. Y remarcó que cuentan con “un tambero especializ­ado en Francia.”

En dulce de leche, un clásico volvió a imponerse: “Campo Quijano”, de Salta. Constanza Alvarado, en representa­ción de la familia de productore­s ganadores, afirmó que “estamos felices y orgullosos, porque cumplimos 15 años desde que hicimos nuestro primer dulce de leche. Y este es el sexto premio que recibimos en Caminos y Sabores. Tiene un gusto especial porque el jurado fue la gente”.

Disfónica, tras expresar a los gritos su alegría y agotada por el esfuerzo de cuatro días de exposición, Jessica Rolón, del rubro miel, fue selecciona­da por “La Colmena de Cristal”. Son de Sierra de los Padres, Buenos Aires, y con el hilo de voz que le quedaba pudo escuchárse­le que “este emprendimi­ento se inició hace 40 años, de la mano de mi suegro”.

En aceite de oliva extra virgen, el reconocimi­ento fue para “El Faro”. Lo recibió Ignacio Botini: “Somos productore­s bonaerense­s de Coronel Dorrego, y llevamos más de 40 años en la actividad. Apostamos a una calidad superior y sobre todo a ponerle mucho cariño a lo que hacemos. Para que tengan una idea, las olivas con las que hacemos el aceite premiado las plantamos nosotros mismos”. ■

 ?? C. NISCOVOLOS ?? Sonrisas. Los productore­s destacados por el público.
C. NISCOVOLOS Sonrisas. Los productore­s destacados por el público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina