Clarín

Por el cruce con Trump renunció el embajador británico en EE.UU.

Kim Darroch, quien trató de “torpe” al presidente en cables privados, dijo que no podía seguir en su puesto. Es luego de que el magnate lo llamara “muy estúpido” y “loco pomposo”.

- PARÍS, CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

El mandatario había dicho que Kim Darroch era “muy estúpido” y un “loco pomposo”.

Darroch logró todo el apoyo de su gobierno y del cuerpo diplomátic­o tras el ataque de Trump.

En medio de la peor crisis en las relaciones anglobritá­nicas, el embajador en Washington Sir Kim Darroch presentó ayer su renuncia a causa de las filtracion­es de los cables donde califica al presidente Donald Trump como “inepto” e “inmaduro”, publicadas por el Mail On Sunday. Una escalada que terminó con una ola de tuits del jefe de estado norteameri­cano, diciendo que no trabajaría­n con él y “desinvitán­dolo” de todas las actividade­s bilaterale­s desde el martes.

La primera ministra Theresa May informó a la Cámara de los Comunes la renuncia y lo consideró un “gran pesar” después de haberlo ratificado cuando Trump pedía su remoción y acusaba a la premier de “tonta”. “Tenemos una deuda de gratitud”, dijo la primera ministra.

La renuncia fue acelerada porque el probable primer ministro británico, Boris Johnson, se negó a apoyarlo abiertamen­te durante el debate con el canciller Jeremy Hunt, en la noche del martes, por ITN. “Desde la filtración de los documentos oficiales de esta embajada ha habido una gran especulaci­ón sobre mi posición y la duración de mi mandato como embajador. Yo quiero poner fin a esta especulaci­ón”, escribió Sir Kim en la renuncia. Debía jubilarse en enero.

“La actual situación está haciendo imposible cumplir con mi rol como yo quisiera. Aunque mi posición no finaliza hasta el fin de año, creo que en las actuales circunstan­cias el camino responsabl­e es permitir la designació­n de otro embajador”, dijo Sir Kim en una carta Simon Mc Donald, subsecreta­rio del Foreign Office.

Todo comenzó el último fin de semana cuando se filtraron cables privados del embajador Darroch calificand­o de “inepto” y “torpe”, entre otras considerac­iones, al gobierno de Trump. Horas más tarde, el presidente disparó una ola de tuits en los que llamó “muy estúpido”, “loco pomposo” e “imbécil” al diplomátic­o.

El embajador británico había conseguido el apoyo de todo el cuerpo diplomátic­o del reino en las últimas horas y del canciller Jeremy Hunt, a quien dijo que cumpliría su mandato hasta su jubilación. Pero Boris Johnson, que será probableme­nte el nuevo premier, se negó una y otra vez a decir si continuarí­a y prefirió respaldar la posición del presidente Trump con su silencio.

El vicecancil­ler británico Alan Duncan llamó a Boris un “absoluto débil” por negarse a apoyar a Sir Kim en esta crisis. Matt Hancock, el secretario de Salud que apoya a Boris en sus intentos para ser primer ministro, rechazó 14 veces en la BBC admitir si Boris apoyaba o no a Sir Kim.

Jeremy Corbyn, el líder laborista, lamentó la renuncia de Sir Kim. “Los comentario­s sobre él han sido injustos y equivocado­s. Él ha prestado un honorable y buen servicio y debemos agradecerl­e por ello”, dijo.

La dimisión llega cuando Sir John Major, ex primer ministro conservado­r, anunció que llevaría a la justicia a Johnson si intenta el cierre del Parlamento para conseguir el No Acuerdo en el Brexit. Cree que un No acuerdo va a quebrar el partido. Consideró que Gran Bretaña debería defender a Darroch aun si esto “congela” las relaciones especiales entre Gran Bretaña y EE.UU. “Sir Kim hacía lo que le fue instruido que hiciera. Nosotros no podemos tener los embajadore­s elegidos por los gobiernos huéspedes, por más eminentes que esos gobiernos sean”, escribió Mayor.

Darroch debía comenzar este miércoles sus vacaciones por un mes y decidió presentar su renuncia antes de tomarlas. Trump prefiere un Brexiteer como nuevo embajador en Washington y su candidato es el euroescépt­ico Nigel Farage.

 ?? AFP ?? Problemas. El canciller británico Jeremy Hunt, ayer, en una rueda de prensa en la que habló de la tensa situación creada a partir de las agresiones del líder de la Casa Blanca.
AFP Problemas. El canciller británico Jeremy Hunt, ayer, en una rueda de prensa en la que habló de la tensa situación creada a partir de las agresiones del líder de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina