Clarín

Un viaducto para el San Martín

Se cerraron 11 barreras. Corre a 8 metros de alto a lo largo de 5 km. Alivio en el pasaje. Todavía hay trabajos en marcha.

-

Inaugurado ayer, corre a 8 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros, atravesand­o distintos barrios de la Ciudad. Gracias a esa obra, el tren volvió a llegar a Retiro después de trece meses de servicio reducido. En total se eliminaron barreras en 11 lugares.

La inauguraci­ón del viaducto del San Martín estuvo rodeada de un halo de confusión. Días atrás habían repartido volantes que anunciaban que ayer el tren llegaría a Retiro, tras trece meses de terminar en Villa del Parque. Y muchos llegaron temprano a esta estación, asumiendo que ya desde primera hora podrían viajar hasta el Centro. Pero la formación que estrenó el viaducto llevando pasajeros, la primera en llegar a Retiro, arribó recién a las 11.38. Esto generó molestias entre pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que tomar el micro gratis para completar su viaje hasta Palermo, Chacarita y La Paternal, en medio de falta de informació­n precisa sobre el horario del tren.

Finalmente llegó a las 11.38. Ya había mucha gente. Soledad fue una de las primeras en subir. Vive en Villa del Parque y trabaja en Puerto Madero “al fondo”. Y dijo a Clarín que estaba contenta con la vuelta del servicio. “Es que tenía que levantarme una hora antes porque con el colectivo tarda una hora y media en llegar a mi laburo”. Con el tramo a Retiro inaugurado, calculó que el viaje le demandaría unos 40 minutos.

Pedro también festejaba la obra de elevación de las vías del San Martín a 8 metros. Vive en San Miguel y trabaja en Retiro, un trayecto que en colectivo le requería más de dos horas. “Llegaba tarde muchas veces. Ahora voy a estar en 40 minutos”, señaló.

La formación estuvo 12 minutos parada en Villa del Parque debido al acto de inauguraci­ón del presidente Macri, junto a la Gobernador­a Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta. Esto provocó molestia entre algunos pasajeros. Clara y Juana, dos señoras que se subieron al tren en Pilar, estaban apuradas y la demora las ponía nerviosas. “Si esto tarda mucho más, no llego”, se quejó Clara. “¿Porque no bajamos y tomamos el colectivo?”, sugirió su amiga Juana, justo antes de que el tren arrancara.

La formación partió y, poco después, comenzó a circular sobre el viaducto a la altura de la avenida Garmendia, en La Paternal. El nuevo trayecto elevado se prolonga 5 kilómetros, hasta la calle Honduras. Allí empalma con el viaducto de Palermo.

Los pasajeros disfrutaro­n del paisaje del nuevo tramo desde la altura. Algunos sacaban sus celulares para tomar fotos o filmar.

Santiago, quien estaba con su mujer y sus hijas, hacía comentario­s de humor negro cuando, de repente, desde el tren se podía ver el cementerio de Chacarita. “Ahora no hace falta ni entrar: a mi viejo lo saludo desde acá”, decía.

La formación llegó al mediodía a Palermo y arribó a Retiro 20 minutos después. Es decir, tardó 40 minutos desde Villa del Parque hasta la cabecera, principalm­ente porque las dos nuevas estaciones elevadas -Villa Crespo y La Paternal- están en obra y el tren, cuando pasaba por ahí, disminuye la velocidad. Desde el Gobierno de la Ciudad informaron a este diario que esas dos estaciones estarán listas a fin de agosto y que para entonces el tren demorará 90 minutos en conectar Cabred y Retiro, las cabeceras. E indicaron que ya está en licitación el proyecto para electrific­ar el trayecto.

Mientras, ayer, en Retiro, los pasajeros enfrentaro­n un desafío nuevo: como la estación del San Martín está en obra, sólo hay una puerta para la calle. Eso provocó un amontonami­ento en el andén. Estaban los que decían que fue el precio de estrenar una obra clave para la Ciudad y el GBA. Un precio que ya no habrá que pagar cuando, en agosto, se inaugure la estación Retiro remodelada.

El San Martín une el norte porteño con Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz, Luján y Pilar. De ellos, cinco son los que cubre el viaducto, que se extiende entre las calles Honduras, en Palermo, y Garmendia, en La Paternal, y que permite eliminar 11 barreras, lo que implicará un ahorro de 16 minutos de viaje por día, según fuentes oficiales (ver infografía).

Según fuentes oficiales, son 600.000 las personas beneficiad­as, entre usuarios del San Martín, otros pasajeros de transporte público y automovili­stas. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? De estreno. Vista aérea de la obra que une municipios del norte del Conurbano con el Centro porteño.
MARIO QUINTEROS De estreno. Vista aérea de la obra que une municipios del norte del Conurbano con el Centro porteño.
 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Arriba. Así se ve el tren, que empezó a circular en altura ayer, cerca del mediodía. Además, se eliminaron pasos a nivel y así prevén agilizar el tránsito.
ANDRÉS D’ELÍA Arriba. Así se ve el tren, que empezó a circular en altura ayer, cerca del mediodía. Además, se eliminaron pasos a nivel y así prevén agilizar el tránsito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina