Clarín

En Provincia, Vidal supera a Kicillof en la búsqueda de su reelección

En una disputa muy polarizada, la gobernador­a le lleva casi cuatro puntos al candidato K.

-

Pese a que se trata del territorio en el que la imagen de Mauricio Macri cayó fuerte por la crisis económica -en especial en algunas zonas del Conurbano-, María Eugenia Vidal logra imponerse en la pelea con Axel Kicillof por la gobernació­n de la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO del 11 de agosto.

Según una encuesta realizada por Management & Fit, que entrevistó a 940 personas, Vidal obtendría la reelección. Ante la pregunta "si la elección a gobernador fuera este domingo, ¿a quién se siente más próximo a votar", el 41,9% respondió que lo haría por la candidata de Juntos por el Cambio.

La fórmula Kicillof-Verónica Magario no queda demasiado lejos. Reúne el 38%, lo que habla a las claras de que la contienda en el principal distrito electoral del país está igual de polarizada que en Nación, donde el Presidente es desafiado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La Provincia representa el 38 por ciento del padrón nacional, aunque muchos encuestado­res y analistas de opinión pública sostienen que, como históricam­ente la participac­ión es mayor que en otras provincias, puede terminar representa­ndo el 40 por ciento.

Detrás de Vidal y Kicillof se ubica Christian Castillo, que se postula en representa­ción de la alianza de partidos de izquierda denominada Frente de Izquierda-Unidad. Castillo es apoyado por el 2,7% de los consultado­s por M&F, lo que le asegura un lugar en las elecciones generales de octubre.

En cambio, Eduardo Bali Bucca - que se postula por Consenso Federal 2030, la fuerza que lidera Roberto Lavagna- capitaliza solo el 1,1% de los sufragios que van para la fórmula presidenci­al y, de mantenerse así, complicarí­a seriamente las chances del economista por el peso que adquiere este territorio. El resto de las fuerzas reúnen el 5% de intención de voto, el 3,5% asegura que "no votaría o votaría en blanco" y el 5,3% "no sabe o no quiso contestar" la pregunta puntual sobre la votación en la Provincia.

La eventual victoria de Vidal en las PASO está atada a la valoración que los bonaerense­s tienen de su administra­ción. "¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Vidal está conduciend­o la Provincia"?, preguntó M&F. El 44,5% respondió que aprueba, contra el 50,2% que la ve con malos ojos. El 5,3% no supo o no quiso contestar.

El otro secreto de su virtual triunfo tiene que ver con el corte de boleta, un mecanismo que ya le dio réditos en 2015. La gobernador­a logra quedarse con una buena porción de los votantes de Lavagna.

El mejor desempeño -se suponeestá en los grandes centros urbanos como Mar del Plata y La Plata, donde la imagen de Macri no se desplomó, como sí sucedió en algunas localidade­s de la tercera sección electoral. Entre ellas, Florencio Varela, La Matanza y Lomas de Zamora, distritos en los que se impone la figura de Cristina Kirchner y en los que se apoya la performanc­e de Kicillof. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina