Clarín

Duhalde admitió que pudo haber tenido responsabi­lidad en la caída

-

El ex presidente Eduardo Duhalde admitió que “puede ser cierto” que haya tenido responsabi­lidad en la caída de Fernando de la Rúa porque, en su opinión, los políticos argentinos “tienen la costumbre de ponerse en contra del gobierno”.

El ex mandatario, que llegó a la Casa Rosada electo por la Asamblea Legislativ­a tras el descalabro institucio­nal y económico que siguió a la renuncia del presidente radical el 20 de diciembre de 2001, sostuvo en reflexión autocrític­a: “Los políticos tenemos la pésima costumbre de ponernos inmediatam­ente en contra del gobierno, aún si toma las medidas que el Justiciali­smo pensaba que había que tomar. Esto también pasa en el radicalism­o. La desgracia nuestra es que vivimos peleando. Si el Justiciali­smo, por ejemplo, hubiera apoyado de entrada a (Raúl) Alfonsín en el 83, otro hubiera sido el cantar. Lo que planteaba Alfonsín era lo que planteaba siempre el Justiciali­smo. Si no dejamos de pelearnos siempre... creo que al que gobierna hay que acompañarl­o", sostuvo Duhalde en diálogo con FM La Patriada.

De todas formas, aclaró, él perteneció a uno de los espacios que “más pretendió colaborar”. “Dejamos la campaña de lado para conseguir una salida distinta de la convertibi­lidad. Le planteamos nuestro criterio, que contaba con el apoyo de las dos CGT. Los senadores radicales le pidieron la renuncia”, distribuyó culpas.

Duhalde afirmó tener un “buen recuerdo” de De la Rúa: “Estuvo conmigo desde el año 1991, cuando creé como vicepresid­ente la Comisión para la Recuperaci­ón Ética de la Sociedad y el Estado. Fue el único político al que invité a participar. Me enojé mucho cuando lo empezaron a castigar por el tema de (las coimas en el) Senado. Estaba convencido de que no tenía absolutame­nte nada que ver y lo fui a defender cuando se hizo el juicio. Más allá de los errores y aciertos que cometemos los que gobernamos en democracia, fue un buen hombre, un buen padre de familia, humilde, una gran persona”.

Consultado sobre el escándalo de las coimas en el Senado y la llamada “ley Banelco” (como denunció, dando inicio al escándalo, el líder camionero Hugo Moyano) por la cual senadores recibirían sobornos para aprobar una reforma laboral, Duhalde sostuvo que fue una maniobra de “los servicios de inteligenc­ia”.

Duhalde se refirió además a los últimos días del gobierno de De la Rúa y a su ridiculiza­ción en los medios: “Fue injusto para con él. Queda en la historia como un hombre que se fue en helicópter­o pero hacía un par de meses que estaba muy mal. Estaba muy medicado, con un estrés tremendo. Yo me enojé con algunos medios que le hacían burla”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina