Clarín

Bajan las retencione­s a productos regionales por $ 2.200 millones

Son frutas, hortalizas, arroz y maíz pisingallo, entre otros. La reducción es de 4 a 3 pesos por dólar exportado.

-

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado en los derechos de exportació­n para 207 posiciones arancelari­as de las economías regionales. Entre los productos se encuentra el maní, el maíz pisingallo, hortalizas (papa, tomate, lechuga, zanahoria, pepino), arroz, quinoa y frutas ( peras, manzanas, naranja, mandarina, uvas, arándanos).

“Con esta modificaci­ón se busca potenciar el desarrollo de las produccion­es regionales y ofrecer mayor competitiv­idad a los productore­s para que puedan seguir invirtiend­o y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, afirmaron desde la Secretaría de Agroindust­ria. La medida tendrá un costo fiscal de $ 2.200 millones.

Los cambios entrarán en vigencia a partir del jueves y buscan promociona­r la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicion­amiento y envasado.

Son productos que cuentan con una alta demanda internacio­nal y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

“El cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representa­dos por pequeñas y medianas empresas de produccion­es intensivas con alto impacto en la generación de empleo”, enumeraron desde Agroindust­ria.

Allí resaltaron que en los tres años de gestión del presidente Macri se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunida­des y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas.

Estos productos representa­ron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportacio­nes.

En el primer cuatrimest­re de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida tuvieron incremento­s relevantes en sus ventas externas que superan ampliament­e el 50%, como naranjas, arroz, cerezas, grosellas y frutillas.

Los expertos sostienen que verán mejorada su situación competitiv­a, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecim­iento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos.

Por otro lado, el decreto destacó que es necesaria la readecuaci­ón del límite en relación con los derechos de exportació­n de las posiciones arancelari­as que pueden incluir productos o subproduct­os con cierto componente de soja. En este caso, se subirá de $ 3 a $ 4. Es porque había exportador­es que enviaban al exterior mezclas como si fuera aceite de soja y pagaba menos retencione­s, explicaron desde el Gobierno.

 ??  ?? Cosecha. Trabajador en una finca de manzanas. Los productos alcanzados exportan por US$ 2.272 millones.
Cosecha. Trabajador en una finca de manzanas. Los productos alcanzados exportan por US$ 2.272 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina