Clarín

El Brexit, fondo de la renuncia

- Patrick Wintour

La renuncia de Sir Kim Darroch siguió al fracaso del probable futuro premier británico, Boris Johnson, en decir que apoyaba su continuaci­ón en la embajada. Y todo a pesar de haber tenido todas las chances de defenderlo ante la TV. Como lo dijo el secretario del Foreing Office, Alan Duncan: al rechazar seis veces decir que apoyaba a Darroch, Johnson acabó tirándolo debajo del tren.

Sin el respaldo del presidente de EE. UU. o de su futuro jefe, Darroch naturalmen­te concluyó que no tenía futuro como interlocut­or entre Londres y Washington. Se dio cuenta, en palabras de un amigo que habló con The Guardian, que Johnson no le había dejado otra opción. Cualesquie­ra que sean las expresione­s de arrepentim­iento de Johnson, el Foreign Office sabe que efectivame­nte despidió a Darroch, creyendo que estaba cumpliendo las órdenes de Donald Trump (...).

Su renuncia significa que el malintenci­onado se salió con la suya. Era bastante claro desde el principio que el objetivo político de la filtración de los documentos de Darroch era eliminarlo para que lo reemplazar­a un verdadero Brexiter del tipo que Nigel Farage (y ahora, aparenteme­nte, Johnson) cree que es necesario si se quiere sacar al Reino Unido de la Unión Europea. También quedó claro que, a pesar de las protestas de la Oficina de Relaciones Exteriores, Trump estaba decidido a lanzarle una bola negra a Darroch. El embajador se excluyó de una reunión entre el secretario de Comercio, Liam Fox, e Ivanka Trump para evitar cualquier vergüenza para la hija del presidente. Pero se encontró fuera de la lista de invitados de la cena para la visita del emir de Qatar.

Darroch pasó una noche inquieta pensando si renunciar o resistir hasta su retiro a fin de año. Según Simon McDonald, el secretario de la Oficina de Asuntos Exteriores, Darroch sintió que mientras se quedara en Washington él y su familia serían un objetivo. Un embajador puede adquirir un perfil personal, pero no debe convertirs­e en la historia (...). La decisión de Johnson de no defenderlo fue un acto deliberado de sabotaje. Johnson optó por traicionar­lo porque considera que su relación con Trump es fundamenta­l para el éxito del Brexit. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina