Clarín

EE.UU. arma una coalición militar para patrullar las aguas frente a Irán

La excusa es evitar nuevos ataques contra petroleros. Pero implica una fuerte presión sobre Teherán.

-

Estados Unidos decidió intensific­ar la presión sobre Irán en el marco de la ofensiva que lleva a cabo para que negocie un nuevo tratado nuclear. El Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, trabajando en conjunto con el equipo diplomátic­o, intenta crear ahora una coalición internacio­nal que garantice la navegabili­dad en el estrecho de Ormuz, frente a las costas de la República Islámica.

Así lo anticiparo­n fuentes del Estado Mayor estadounid­ense, horas después de que el presidente Donald Trump anunciara que se incrementa­rán “sustancial­mente” las sanciones contra Irán, en este momento de aguda tensión en el Golfo Pérsico.

La decisión de incrementa­r las fuerzas militares de control en la región se producen tras el creciente número de sabotajes sufridos por cargueros que atraviesan el golfo de Omán, los cuales, de acuerdo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron obra de Irán o de alguno de sus “secuaces”.

Esto fue negado por las autoridade­s iraníes en reiteradas ocasiones, inclusive sugiriendo que podría tratarse de operacione­s encubierta­s patrocinad­as por su principal enemigo, Arabia Saudita, y destinadas a crear fricciones.

En mayo, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, denunciaro­n el sabotaje de cuatro de sus buques de transporte de crudo en el Golfo Pérsico. El mes pasado hubo otros dos ataques con minas a dos petroleros, uno japonés y otro noruego.

Con este escenario crítico, los sectores más conservado­res del gobierno estadounid­ense buscan justificar el despliegue de fuerzas militares en la zona, aunque bajo el encuadre de una coalición internacio­nal.

Si bien las fuentes evitaron dar detalles sobre la posible composició­n de la coalición, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general John Dunford, señaló que la alianza consistirí­a en un patrullaje conjunto en los estrechos de Ormuz y de Bab el-Mandeb, el perímetro más crítico.

Pero también es el sector más sensible, ya que está frente a las costas iraníes, sembradas de armamento. Cualquier error de cálculo podría terminar en un enfrentami­ento militar, con consecuenc­ias impredecib­les.

“En una situación normal habría buques escoltando los barcos de su misma bandera, de manera que un navío de un país sería escoltado por esa misma nación”, argumentó el general Dunford ante periodista­s en la base de Myer-Henderson, Virginia. Y luego explicó que en este caso se necesita un despliegue mayor para evitar nuevos ataques a buques. El patrullaje estaría encabezado por destructor­es estadounid­enses.

El militar explicó que en las últimas semanas el gobierno estadounid­ense ha estado en contacto con “un número de países” para ver si estarían interesado­s en formar parte de la coalición, algo que, según apuntó, podría concretars­e a lo largo de las próximas dos semanas.

Sobre el papel que tendrá el Pentágono, Dunford detalló que “Estados Unidos podría ofrecer informació­n de la situación de navegabili­dad, mediante informes de inteligenc­ia y operacione­s de vigilancia, y podría coordinar las patrullas de distintos barcos que se encontrara­n en la zona”.

La tensión en la región ha aumentado desde que Washington se retirara el año pasado del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán con las grandes potencias mundiales -EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia-, y retomara las sanciones contra el país persa. En abril de este año el gobierno de Donald Trump puso fin a las exenciones que había concedido a ocho naciones para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Con la economía en crisis, ya que la venta de petróleo es vital para sus finanzas, Teherán exigió a Europa que adoptara medidas para contrarres­tar las sanciones. Y amenazó con bloquear el estratégic­o estrecho de Ormuz, por donde cruza una gran parte del crudo mundial.

En los últimos meses EE.UU. desplegó una gran fuerza militar en el Golfo, escalando la tensión. Envió el buque USS Arlington, que transporta soldados, vehículos anfibios y aeronaves, para unirse al portaavion­es USS Abraham Lincoln, de propulsión nuclear, dotado de 90 cazas y helicópter­os de combate. También instaló una batería de misiles Patriot, y puso en alerta sus bombardero­s B-52 de la base aérea de Qatar. ■

El patrullaje en el estrecho de Ormuz estaría encabezado por destructor­es de EE.UU.

 ?? AFP ?? Problemas. Un buque cisterna es auxiliado en el estrecho de Ormuz luego de haber sufrido un principio de incendio en una de sus cubiertas.
AFP Problemas. Un buque cisterna es auxiliado en el estrecho de Ormuz luego de haber sufrido un principio de incendio en una de sus cubiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina