Clarín

Nació el segundo bebé de un útero trasplanta­do de una donante muerta

Se trata de una nueva técnica, que aún está en etapa experiment­al. El primer caso había sido en Brasil el año pasado.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Una mujer dio a luz a un bebé nacido de un útero trasplanta­do de una donante muerta. Así lo informó el martes la Cleveland Clinic ubicada en Ohio (Estados Unidos), que realizó con éxito el primer procedimie­nto de este tipo en Norteaméri­ca y el segundo en el mundo. El útero, procedente de una donante fallecida, se trasplantó a fines de 2017. Un año después, la madre -que tiene unos 30 años- quedó embarazada mediante una fertilizac­ión in vitro. Finalmente, la niña nació por cesárea en junio.

"No podríamos haber pedido un mejor resultado. Todo fue maravillos­o: la madre y la niña están muy bien", informó en un comunicado Uma Perni, especialis­ta en medicina materno-fetal de la Clínica Cleveland.

El nacimiento formó parte de un ensayo clínico que están realizando en el centro médico. "Es importante recordar que esto todavía es investigac­ión. El campo del trasplante de útero está evoluciona­ndo rápidament­e, y es emocionant­e ver cuáles son las opciones para las mujeres en el futuro", señaló Perni. Fue el segundo caso del mundo con estas caracterís­ticas. El primero se concretó en diciembre de 2018, cuando médicos brasileños asistieron a un parto con el útero trasplanta­do de una donante muerta. Hasta entonces, la técnica había fracasado varias veces.

"A mi entender, hacerlo con una donante cadavérica es mucho más práctico que hacerlo con una donante viva", dijo a Clarín Sergio Papier, director médico de CEGYR y ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va. "De esta manera, se puede evitar exponer a una donante viva a 10 horas de cirugía para extraer su útero para después ser trasplanta­do", continúa.

"El punto es que la eficiencia del trasplante uterino con donante cadavérica era muy bajo. Ahora, con este segundo nacimiento, se abre una alternativ­a mucho más valiosa, porque de esa manera evitaríamo­s el uso de donantes vivas", agrega Papier.

En el mundo ya hay varios bebés nacidos a partir de trasplante­s de úteros, como parte de ensayos clínicos. La mayoría de estos nacimiento­s -salvo el caso brasileño y el de Estados Unidos- fueron posibles con úteros de donantes vivas. Las pacientes son mujeres que nacieron sin útero o cuyo útero tiene algún tipo de patología que no permite llevar a término un embarazo. Se estima que uno de cada 500 mujeres en edad fértil en todo el mundo se ven afectadas por esta condición irreversib­le.

"Para estas situacione­s, hay dos alternativ­as: la gestación por sustitució­n -el llamado alquiler de vientre- o el trasplante uterino. Hay países donde está prohibida la gestación por sustitució­n, entonces el trasplante uterino pasa a ser la alternativ­a", dice Papier. "En Argentina la situación es diferente porque la gestación por sustitució­n se hace. Yo creo que se va a avanzar más por el lado de la gestación por sustitució­n que por el trasplante uterino", sigue el experto.

De hecho, en nuestro país nunca se hizo ningún trasplante uterino. "Se ha hecho de forma experiment­al, con ovejas. Es decir, que la técnica se puede realizar. Lo que pasa es que precisás de un centro que se ocupe específica­mente de ese tema, cosa que hasta ahora no se ha logrado. Pero están los recursos técnicos, médicos y de reproducci­ón asistida, que son los ejes para que un trasplante uterino sea exitoso", dice Papier.

"Es una técnica experiment­al. Es decir, que no se usa clínicamen­te y libremente. Hoy por hoy, solo se puede hacer en un marco de investigac­ión, avalado por un comité de ética, y con personas muy capacitada­s", continúa Papier. ■

 ??  ?? Una niña. Nació por cesárea en junio en una clínica de Ohio.
Una niña. Nació por cesárea en junio en una clínica de Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina