Clarín

La igualdad de género copó los festejos de las campeonas de fútbol

-

El equipo de los EE.UU. era el favorito, y no defraudó. Las 22 jugadoras que el domingo se alzaron con la copa del Mundial de Fútbol Femenino en Francia tras ganarle a las holandesas fueron recibidas como heroínas en su país. El alcalde de Nueva York las invitó especialme­nte para que desfilen por el Cañón de los Héroes. Una enorme movilizaci­ón de gente -sobre todo mujeres- las acompañó en los festejos. El alcalde Bill de Blasio, demócrata, aprovechó para felicitar al equipo no sólo por sus logros en la cancha, sino por su activismo y militancia en la lucha social, de género y derechos humanos: “Dentro y fuera del campo este equipo representa lo mejor de Nueva York y de nuestro país. La confianza, el coraje y la perseveran­cia de la selección nacional femenina sirve de inspiració­n para todos los que las ven jugar”.

Megan Anna Rapinoe, "Pinoe", tiene 34 años y es la voz del equipo. Una voz disidente que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y la no discrimina­ción, por lo que se la pasa peleándose con el presidente Donald Trump. “Megan debería GANAR antes de hablar”, escribió Trump a Rapinoe cuando la capitana dijo que no iría a la Casa Blanca en caso de ganar la Copa Mundial.

Con la copa en la mano y elegida la mejor jugadora, Rapinoe respondió: "Yo no iría y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitam­ente. No creo que nadie en el equipo tenga interés en prestar la plataforma (mediática) por la que hemos trabajado tan duro". “Tu mensaje excluye a gente que se parece a mi, a estadounid­enses que pueden apoyarte”, agregó.

El gobernador, Andrew Cuomo, también demócrata, aprovechó la ocasión para hablar de igualdad de género: “Si no se paga a las mujeres lo que se paga a los hombres no podrás hacer negocios en Nueva York”.

En marzo, la selección había demandado a la Federación de Fútbol por discrimina­ción de género. Tras el silbato final, este domingo, el equipo volvió a reclamar igualdad salarial al grito de “¡equal pay!” para que el presidente de FIFA escuchara. ■

 ?? AP ?? Una multitud. Recibió a las 22 estadounid­enses que alzaron la Copa.
AP Una multitud. Recibió a las 22 estadounid­enses que alzaron la Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina