Clarín

Ya se pueden llevar las cédulas verde y azul digitaliza­das en el teléfono celular

- Vanesa López vlopez@clarin.com

La posibilida­d de manejar sin tener que llevar papeles en el auto ya está aquí: el Gobierno lanzó las versiones digitales de la cédula verde (de Identifica­ción del Vehículo) y de la azul (para Autorizado a Conducir). Entraron en vigencia y tienen la misma validez legal que sus equivalent­es físicos. Fuentes de la Subsecreta­ría de Gobierno Digital dijeron a Clarín que “alcanza con llevar la versión digital en el celular”.

El anuncio estuvo a cargo del vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. Aseguraron que el sistema mejorará los controles vehiculare­s y reducirá falsificac­iones. Las nuevas cédulas no tienen costo adicional y su alcance es nacional.

Más de 25 millones de argentinos tienen cédula verde y más de 15 millones, azul. Para obtener las digitales, hay que seguir varios pasos, que Clarín probó. El sistema puede resultar engorroso. Si aparecen errores, hay que volver a intentar.

Lo primero es descargar la aplicación “Mi Argentina” en el teléfono. Dentro, hay que hacer clic en “Ingresar a Mi Argentina” y en “Registrarm­e”. Luego se deben completar los datos personales. Es necesario contar con dirección de mail y el número de CUIL. Y después se recibe un mail para activar la cuenta. De nuevo en la aplicación, se debe pulsar “Validar mi identidad”. Entonces habrá que sumar una foto de frente y dorso del DNI. Y, ante la cámara del celular, mover la cabeza y hacer algunos gestos. Para esto, es necesario disponer de una con buen enfoque y que el ambiente esté bien iluminado. Con el usuario creado, se podrá acceder a “Mis vehículos”. Allí estará disponible la Licenciade Conducir. Y en “Vehículos que tengo autorizado conducir”, las tarjetas verdes y azules. De cada una se podrá ver el frente, el dorso y el código QR, que se verificará en los controles de tránsito. Algo importante: para ingresar en la aplicación, el sistema pide el CUIL y la contraseña usada para el alta. Así que, para cada control, hay que recordarlo­s.

La licencia de conducir digital está vigente desde febrero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina