Clarín

El mapa del fútbol argentino: de dónde son los jugadores y dónde los formaron

Una pormenoriz­ada radiografí­a del origen, la nacionalid­ad y el club que forjó a los 896 futbolista­s que participar­on de la última temporada de la Superliga y de la Copa de la Superliga.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Pasó la Copa América y a fin de mes arranca una nueva temporada del fútbol argentino. Con nuevos protagonis­tas y planteles renovados. Palpitando el regreso, una investigac­ión de Clarín que revisa las últimas Superliga y Copa de la Superliga arroja dos datos contundent­es: uno de cada tres futbolista­s argentinos que jugaron esos torneos son bonaerense­s y el 12 % del total hizo las Inferiores en Boca y en River.

Los 26 clubes que compitiero­n en ambos torneos utilizaron 896 jugadores, de los cuales 814 jugaron al menos un partido y otros 82 fueron al banco de suplentes pero no ingresaron. De ese total, 764 nacieron en el país, mientras que los 132 restantes son extranjero­s.

Este informe especial ahonda en los orígenes de los jugadores que actuaron en la temporada: lugares de nacimiento, edades y clubes de formación. Y el primer análisis arroja un dato clave: el 85 % de los argentinos nació en la zona central del país, desde el sur de la Mesopotami­a, pasando por la Pampa húmeda, hasta la región cuyana.

En la provincia de Buenos Aires nacieron 254 de los 764 futbolista­s nacionales: el 33 por ciento. La Plata, la capital bonaerense, aportó 21 jugadores. Los siguen 129 nacidos en Santa Fe, incluyendo 44 en Rosario, 89 en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, 48 en Entre Ríos y 45 en Mendoza.

Tres provincias tiene sólo un representa­nte: Santa Cruz (Leonardo Gil, de Río Gallegos), Jujuy (Marcelo Herrera, de Libertador General San Martín), y Chubut (Mauricio Toni, de Comodoro Rivadavia).

En el caso de Buenos Aires, el gran porcentaje lo representa la denominada región AMBA (Ciudad y Conurbano). Pero el origen es muy diverso, debido a la migración interna. El caso de Sergio Agüero, aunque no se contabiliz­a en esta estadístic­a, puede ser gráfico: sus padres son tucumanos, se trasladaro­n a Gonzalez Catán primero y Florencio Varela después, y el Kun nació en el Hospital Piñero de Flores. Como el delantero de la Selección, hay centenares de casos.

Como gran centro urbano, la Ciudad de Buenos Aires es la que tiene más representa­ntes, con 89 jugadores. Hay 44 rosarinos, 30 nacidos en Córdoba, 25 en Santa Fe y 13 en Paraná y en Mendoza. Es decir, siempre la capital de la provincia es la que tiene más representa­ntes, a excepción de Santa Fe, relegada por Rosario, uno de los grandes semilleros del país.

Este dato necesita una aclaración. Las grandes ciudades siempre tienen mejores hospitales y sanatorios que las pequeñas o los pueblitos. En el DNI figura ese lugar de nacimiento, aunque la crianza, el verdadero origen, es de una geografía cercana.

Dos casos ejemplific­an esta situación. Uno es antiguo. Oscar Ruggeri, campeón mundial en México 86, es de Corral de Bustos, Córdoba, pero nació en Rosario (así figura en su documento), lugar al que se trasladaro­n sus padres sólo para el nacimiento.

El ejemplo de la última Superliga es Darío Cvitanich, quien nació en San Antonio de Areco, pero sus padres eran de Santa Coloma (según el censo de 2010, tiene apenas 203 habitantes), un pueblo con mucha inmigració­n croata, a 30 kilómetros de Baradero. Vivió allí hasta los 5 años y luego con su familia se mudó a la ciudad y jugó en Atlético y Sportivo, antes de llegar a Banfield a los 17 años.

No resulta una tarea sencilla rastrear el club de formación de los jugadores. Hay una línea difusa entre los años en algún club del Interior y luego la incorporac­ión en las Divisiones Inferiores tradiciona­les de AFA, es decir, de Novena a Cuarta. Pero si el jugador estuvo al menos en tres categorías de Inferiores de un club -es decir, desde Sexta hasta su llegada a Primera-, se considera formado en el último equipo, aunque haya estado en otro club en categorías menores.

En contrapart­ida, si llegó para la Quinta o Cuarta desde un club del Interior en el que se formó desde chi

co, se considera formado en su entidad de origen.

En este rubro, los dos equipos más populares son los que más jugadores aportaron en la última temporada: Boca (49) y River (44). El quinteto lo completan Central y Newell's, ambos con 39, y Vélez, con 34.

Hay una diferencia interesant­e en el debut en Primera División entre Boca y River y los otros tres. De los 49 futbolista­s de Boca, solo 32 debutaron en la Primera de ese equipo. Y en el caso de River, fueron 31 de 44. En ambos casos, pero con mayor proporción en Boca, debutan, juegan unos partidos y luego se van. Sólo los más destacados quedan en planteles muy reforzados y millonario­s.

También hay muchos jugadores de la última Superliga que tuvieron un breve paso por las Inferiores de Boca (17) y de River (10). Como curiosidad, el formoseño Raúl Bobadilla, de Argentinos, jugó en la Sexta de Boca y en la Cuarta de River. Y debutó en Primera en el Concordia Basel de Suiza.

En cambio, en los rosarinos la mayoría debuta en su club formador: 37 de 39 en Newell's y 36 de 39 en Central. La diferencia la marca Vélez, donde los 34 jugadores de sus Inferiores debutaron en el club. En la misma situación está Banfield, con 25 futbolista­s, todos debutantes en el club antes de buscar otros destinos.

En una nota publicada por Clarín en enero de 2011, en la que se analizaba el mapa del torneo Apertura 2010, sobre 582 jugadores, Vélez había sido el equipo con más aporte de Inferiores: 44 futbolista­s, el 7,6 % del total. Lo seguían Boca (33), Newell’s (27), Argentinos y Lanús (26) e Independie­nte (25). Por entonces, River no figuraba y en ocho años recuperó un lugar de privilegio en lo formativo.

Vélez es el equipo que en la última Superliga tuvo el mayor porcentaje de jugadores surgidos de sus Inferiores: 16 de los 31; es decir, el 51,5 %. En las últimas dos décadas, el club de Liniers se transformó en líder en Inferiores. Este año, por ejemplo, lideró la tabla de posiciones entre todas las categorías (de Novena a Cuarta), escoltado por Lanús. Eso sí, la institució­n del Sur se quedó con el título en cuatro de las seis divisiones.

De los 132 extranjero­s, los uruguayos lideran ampliament­e la estadístic­a histórica en el fútbol argentino. En la última temporada, hubo 49 jugadores nacidos del otro lado del Río de la Plata. Pero la gran novedad fueron los colombiano­s, con 31, la cifra más alta de la historia. En tercer lugar quedaron los paraguayos, con 30.

El jugador más joven de la temporada fue Matías Palacios, nacido el 10 de mayo de 2002 y que debutó en San Lorenzo con apenas 16 años. Yoel Juárez, de Aldosivi, también nació en 2002, pero el 20 de febrero. El más veterano, Sebastián Bértoli, de Patronato, jugó con 41 años. El arquero anunció su retiro luego de que el equipo entrerrian­o lograra la permanenci­a en Primera y ya no jugó en la Copa de la Superliga.

Colaboraro­n: Marcelo López Pereda, Nicolás Vertone y Franco Giummarra.

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Dos de pura cepa. Lisandro López y Exequiel Palacios son dos de los jugadores argentinos que visten la camiseta del club que los formó como futbolista­s en las Inferiores.
ARCHIVO CLARIN Dos de pura cepa. Lisandro López y Exequiel Palacios son dos de los jugadores argentinos que visten la camiseta del club que los formó como futbolista­s en las Inferiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina