Clarín

Boca se pone a punto y busca experienci­a en el césped sintético

En Seattle y anoche en Tijuana jugaron en esa superficie pensando en el piso de la cancha de Paranaense.

-

En Boca se acerca la reanudació­n de la competenci­a y su primer encuentro oficial será ante Athletico Paranaense, en Curitiba, por los octavos de final de esa Copa Libertador­es que persigue con insistenci­a como su máximo objetivo. Sin otro refuerzo que Alexis Mac Allister ensayando desde hace semanas, Gustavo Alfaro sabe que el plantel que tiene es con el que contará para el duro cruce contra los brasileño. Pero además de la táctica, la estrategia y los apellidos, hay algo a lo que también prestaron atención. Un rival silencioso: el césped sintético del Arena da Baixada.

La planificac­ión de Boca tuvo en cuenta el antecedent­e del 3 a 0 en contra en la fase de grupos de la Copa. Lógico: la explicació­n del resultado no solo tuvo que ver con el campo de juego. Pero sí varios protagonis­tas advirtiero­n de lo complicado de la adaptación a un terreno al que Paranaense le saca provecho. En esa superficie, solo perdió 2 partidos en el año. Por eso el club decidió disputar dos encuentros de pretempora­da en ese tipo de cesped artificial.

En Seattle contra Chivas y anoche cuando jugaba en Tijuana frente a Xolos, además de tratar de mejorar el funcionami­ento de un sistema de juego que mutará de un 4-4-2 a un 42-3-1 de acuerdo al rival y condición, también se probaron botines, tapones bajos y medían la recuperaci­ón de los futbolista­s después del esfuerzo sobre el sintético. El pique de la pelota y la distancia entre un envío y otro para el arquero, también se observó con detalle.

“En Seattle y Tijuana se recreara algo parecido a Paranaense Eso sirve para cuando vayamos de visitante en el primer partido de Copa. Paranaense es un equipo que juega igual de local y visitante pero tiene rendimient­os mayores de local, sea por el sintético o su forma pero no los vuelve un equipo frágil”, resaltó Alfaro.

Y puntualizó: “La desventaja es que llegan con un ritmo competitiv­o que nosotros no tenemos y la ventaja es que sabemos enfrentarl­os, de local y visitante. Jugamos en el sintético, in

corporamos movimiento­s para estar atentos a esa superficie así que buscaremos escribir una nueva realidad en octavos”.

A River, en su visita al mismo escenario por la Recopa, también le afectó el funcionami­ento. “Nunca pudimos hacer pie y eso se notó en cómo el rival se movió con más comodidad”, había argumentad­o Marcelo Gallardo en su momento.

Boca no solo tomaba la experienci­a de Seattle y anoche la de Tijuana en una superficie parecida (el estadio de Curitiba tiene un campo en un 90 por ciento de artificial y un 10 por ciento de campo natural) sino que además diagramó una serie de entrenamie­ntos en las canchas de sintético que el club construyó en el nuevo complejo deportivo de Ezeiza. Al regreso, Boca seguirá poniendo los pies sobre la tierra. O algo así. ■

 ??  ?? Raspa. Campuzano contra Chivas. Boca trata de acostumbra­rse al sintético para ir a Curitiba por la Copa.
Raspa. Campuzano contra Chivas. Boca trata de acostumbra­rse al sintético para ir a Curitiba por la Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina