Clarín

Archivo público por la memoria

- Verónica Abdala

Libros de divulgació­n sobre la historia del antisemiti­smo, investigac­iones sobre el paradero de los nazis que llegaron a la Argentina tras la victoria aliada, decenas de testimonio­s de sobrevivie­ntes del Holocausto e investigac­iones sobre cuestiones vinculadas a la xenofobia y el racismo, además de ficciones y algunas perlas de inestimabl­e valor bibliográf­ico. Esos son los ejes que conforman el nuevo Fondo Simon Wiesenthal de la Biblioteca Nacional, dedicado al genocidio judío y a los efectos y riesgos asociados a la discrimina­ción, en un sentido más amplio. Un corpus que servirá tanto a estudiante­s que quieran contactars­e por primera vez con cuestiones asociadas a estos temas como a eruditos y estudiosos en la materia.

De manera gratuita, cualquier interesado podrá acceder a partir de esta semana a material histórico que, a su vez, cumple la función de resguardar de los horrores del pasado. Es bajo esa certeza que la Biblioteca, en tanto espacio público, asume el compromiso.

La iniciativa que dio origen a este fondo, que ayer se presentó en sociedad, surgió del propio Centro Wiesenthal, a partir del impulso de su titular y representa­nte para América latina, Ariel Gelblung, que en 2013 propuso al director de la Biblioteca Alberto Manguel reunir un corpus de “los imprescind­ibles” sobre el nazismo. A partir de un convenio firmado en octubre del año pasado, llegaron a reunirse más de mil títulos, disponible­s para los lectores argentinos.

Tras el cambio de gestión, la actual directora, Elsa Barber, retomó la posta. A partir de las donaciones de entidades como la AMIA –que aportó unos 238 volúmenes– y el Museo del Holocausto –con otro tanto– y de las donaciones de particular­es, se llegó a reunir este copioso material.

El Centro Simon Wiesenthal, que asumió el compromiso de reunir este fondo con el apoyo del Museo del Holocausto en Buenos Aires y Generacion­es de la Shoa, abrió a su vez una convocator­ia invitando a editores, coleccioni­stas, librerías, institucio­nes y privados para que donaran ejemplares de ese inventario. “Este es sólo punto de partida y la idea es que siga creciendo en el tiempo”, explica Gelblung a Clarín.

El objetivo, claro, es seguir honrando la memoria de las víctimas, garantizar la preservaci­ón y la difusión de estos materiales y también repensar los efectos actuales de los prejuicios antisemita­s y xenófobos.

“La mayor causa del antisemiti­smo, aunque no la única, es la ignorancia, y ésta se combate con saber –opina Gelblung–. Por eso la Biblioteca Nacional Mariano Moreno tiene que tener los libros para sustentar una política que combata dicha ignorancia, sobre todo cuando se fomenta la convivenci­a en la diversidad”, dice.

La forma de participar consiste en indicar qué libro o libros se encuentran disponible­s para la donación, enviando los datos de contacto a biblioteca.wiesenthal@gmail. El Centro Wiesenthal invita, además, a quienes así lo deseen, a agregar unas líneas para describir la relevancia histórica del título elegido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina