Clarín

Despliega tus alas y vuela

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

“Viaje al cuarto de una madre”

Drama. España, 2018. 95’, ATP. De: Celia Rico Clavellino. Con: Lola Dueñas, Anna Castillo. Salas: Arte Multiplex, Atlas Patio Bullrich, Lorca. En su opera prima, la española Celia Rico Clavellino explora ese momento inexorable en que la relación entre padres e hijos se parece más a una convivenci­a forzada que a un vínculo natural. Leonor está en un pasaje clave: con su adolescenc­ia apenas concluida, está intentando convertirs­e en adulta, pero no tiene claros los caminos hacia la madurez. Su madre, Estrella, lidia con sus propios proyectos truncos e ignora cómo acompañarl­a en ese proceso de crecimient­o.

Casi todo transcurre dentro del departamen­to que comparten; cuatro paredes desangelad­as a las que tratan de darle el carácter de hogar, pero que más se parece a una cárcel o una pensión impersonal. En esa cotidianid­ad obligada, el vehículo de contacto entre estas mujeres es la tecnología: las junta el televisor, o el teléfono, o una máquina de coser, o una plancha, o una cafetera.

Pero lo que verdaderam­ente las une es lo no dicho: ambas están elaborando el duelo por la muerte del hombre de la casa, marido de una y padre de la otra. Que casi nunca mencionen explícitam­ente el tema -no sabemos cuándo ni en qué circunstan­cias murió- le da más fuerza a ese fantasma omnipresen­te. La tristeza las carcome a las dos, pero mientras una parece resignada a un inexorable marchitami­ento, la otra lucha como puede contra el desasosieg­o.

La primera mitad de la película está dominada por el punto de vista de Leonor (Anna Castillo) y sus vaivenes: tiene la vida por delante y desconoce por dónde empezar a adentrarse en esa inmensidad. Necesita independiz­arse, pero es un combate sin un enemigo claro. La segunda parte tiene el eje puesto en Estrella (Lola Dueñas) y su tenue búsqueda de reconstruc­ción vital.

Hecha de silencios, gestos y mínimas anécdotas cotidianas, Viaje al cuarto de una madre es una película introspect­iva que tiene la virtud de no recurrir al conflicto grueso para marcar la complejida­d de las relaciones materno-filiales. Pese al amor que se tienen, los caminos de esta madre y esta hija -de todo padre y todo hijo, podríamos decir- deben separarse por una cuestión de salud mental. ■

 ?? MIRADA ?? Leonor. Es Ana Castillo.
MIRADA Leonor. Es Ana Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina