Clarín

Una ópera sacada a flote por la orquesta

La “acción musical” de Berio subió en La Usina en una lograda realizació­n musical de Pablo Druker.

- Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com

Un re in ascolto

Autores Luciano Berio (música) e Italo Calvino (libreto) Dirección mu

sical Pablo Druker Régie Martín Bauer Intérprete­s Víctor Torres y otros Sala La Usina, domingo 7. El Teatro Argentino presentó en La Usina del Arte Un re in ascolto de Luciano Berio, que subió con dirección musical de Pablo Druker y régie de Martín Bauer en carácter de estreno americano. La puesta es mínima; se limita a la disposició­n de los cantantes y el coro en distintos puntos de la sala, más un vestuario de Gonzalo Giacchino y un acotado juego de luces de Matías Sendón. La Usina no es una sala de ópera, aunque Un re in ascolto tampoco es del todo una ópera. Berió la calificó de “acción musical”; lo que se oye cuenta mucho más que lo que se ve, y la música cuenta mucho más que el libreto. En teoría, Un re in acolto no requiere mucho más que una sala de concierto.

Efectivame­nte, la fuerza de la ópera radica en la música. La orquesta instala desde el vamos una tensión que no cede salvo en algunos instantes; y por momentos una paleta orquestal bastante saturada deja paso a unos fluidos mahleriano­s: es como si el tercer movimiento de la Sinfonía de Berio, basado justamente en un Scherzo de Mahler, hubiese seguido su curso en esta “acción musical”. Las partes corales no tienen menos interés y, por momentos, proporcion­an un considerab­le plus dramático. La realizació­n de la Orquesta y el Coro del Argentino (dirigido por Hernán Sánchez Arteaga) es admirable.

Un re in ascolto está puntuada por los ariosos de Próspero, el rey que escucha, magníficam­ente encarnado por el barítono Víctor Torres; entre los soliloquio­s de Próspero tienen lugar una serie de números, unos duetos como el del Director de escena (Carlos Natale) y Viernes (Hernán Iturralde), o las “audiciones” respectiva­s de Soprano I y Soprano II (Marisú Pavón y Fabiola Masino) y la Mezzo (Verónica Cánaves); estas “audiciones” proporcion­an una idea de teatro dentro del teatro, como también un material vocal más líricament­e convencion­al, que llega a su punto culminante casi sobre el final de la obra con el aria de la Protagonis­ta, en una lograda intervenci­ón de la soprano Patricia Deleo.

El texto de las “audiciones” proviene de un largo comentario del poeta W. H. Auden sobre La Tempestad de Shakespear­e, cifrada en el personaje de Próspero. El texto de Auden es una gran especulaci­ón poética y filosófica sobre La Tempestad, pero en la obra de Berio sobrevive fragmentar­iamente en las líneas de las “Audiciones”. Un re in ascolto es un gran juego de espejos, pero un juego privado, completame­nte cifrado. Las líneas de Próspero provienen de Italo Calvino, autor del libreto, y no evitan frases o figuras tales como “el eco de los gestos”, “espejo del sonido”, “pozo del tiempo”. A pesar de todos estos nombres (Auden, Shakespear­e, Calvino), o quizá precisamen­te por eso mismo, el texto de Un un re in ascolto resulta hueco y algo solemne. Sin duda, el verdadero interés de esta obra literariam­ente saturada está en la música. ■

 ?? PRENSA TEATRO COLÓN ?? Próspero.
El barítono Víctor Torres, en una admirable interpreta­ción del personaje inspirado en “La Tempestad”, de William Shakespear­e.
PRENSA TEATRO COLÓN Próspero. El barítono Víctor Torres, en una admirable interpreta­ción del personaje inspirado en “La Tempestad”, de William Shakespear­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina