Clarín

Macri sube a la campaña la pelea contra jefes del sindicalis­mo kirchneris­ta

Afiliacion­es compulsiva­s y conflictiv­idad gremial

- Viene de la página 3

En una entrevista a CNN, el Presidente dijo del camionero Hugo Moyano que, con su actitud, “lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo”. Al bancario Sergio Palazzo lo calificó de “prepotente” por el conflicto que mantiene con Mercado Libre. Y sobre el aeronáutic­o Pablo Biró planteó que “debería darle vergüenza lo que hace”, en alusión al reciente paro de pilotos. Un grupo de empresario­s había rechazado la última ofensiva gremial. Los sindicalis­tas contestaro­n que son “víctimas” de una campaña de agresiones desde el Gobierno y las empresas.

La pelea entre el Gobierno y los empresario­s, por un lado, y el sindicalis­mo enrolado con el kirchneris­mo, por el otro, escaló un peldaño más, a tono con el recalentam­iento de la campaña electoral.

El primero en aludir al tema de los conflictos gremiales que recrudecie­ron en los últimos días fue Mauricio Macri. En un adelanto de una entrevista que concedió a la cadena CNN, Macri castigó a Hugo Moyano, uno de sus blancos preferidos de los últimos años. "Cuando él cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo", dijo el Presidente.

Moyano no fue el único mencionado en esa entrevista televisiva. Sergio Palazzo, jefe del gremio bancario y uno de los sindicalis­tas más cercanos a Cristina Kirchner, también quedó en boca del Presidente. "Palazzo es un prepotente y quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora el servicio a la gente, porque ahora hay gente que en estas plataforma­s digitales nuevas puede colocar su dinero a interés por día y vamos todos a pagar en forma electrónic­a", dijo Macri.

De ese modo, el Jefe de Estado se metió en la pelea que protagoniz­ó esta semana Palazzo con la plataforma web Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre, del empresario Marcos Galperín. En esa escaramuza, Palazzo reclama que sus trabajador­es sean encuadrado­s como empleados bancarios con el argumento de que la plataforma de pagos hace un negocio financiero. “Quiero ser el Moyano del sistema financiero”, le dijo Palazzo a Clarín cuando comenzó con esa avanzada.

Galperín no quiso quedarse atrás en la polémica del día. Con ironía, comentó una nota periodísti­ca en la que se mostraban fotos de la nueva sede corporativ­a de su empresa. "ÚLTIMO MOMENTO! Desgarrado­ras imágenes desde donde los salvajes capitalist­as de Mercado Libre continúan precarizan­do el empleo. Ampliaremo­s", escribió en su cuenta de Twitter.

Macri también castigó a Pablo Biró, titular del gremio de pilotos de aviones. Biró es un dirigente ultrakirch­nerista que manifestó en repetidas oportunida­des su intención de perjudicar al Gobierno y que la semana pasada, en el inicio del feriado largo, organizó protestas "contra la política aerocomerc­ial de Macri" y sin ningún motivo puntual, que perjudicar­on a miles de pasajeros.

Sobre Biró, el Presidente dijo que "debería darle vergüenza lo que hace". "Hay un 90 y pico por ciento de los

La Argentina va a estar apoyando un modelo de desarrollo contra este tipo de actitudes prepotente­s, patoteras”. Mauricio Macri Presidente de la Nación

Somos víctimas selectas de una campaña furibunda de agresiones gubernamen­tales, empresaria­les y mediáticas” Corriente Federal de Trabajador­es Moyanismo

Repudiamos estas prácticas mafiosas, que muchos sindicatos siguen utilizando para ganar encuadre y afiliados”. Dante Sica Ministro de Producción

argentinos que aún todavía no vuela con frecuencia, a pesar de la revolución de los aviones, porque tiene que pagarle a Biró todos su privilegio­s e ineficienc­ias que cuestan miles de millones de pesos por mes", disparó.

El presidente afirmó que "Aerolíneas Argentinas hoy le sigue costando a los millones de argentinos que no vuelan más de 2.000 millones de pesos por mes, y este señor no sólo no se pone a ayudar para que los argentinos no tengamos que poner ese dinero que necesitamo­s para mejorar la educación, llevar cloacas y agua potable a la gente que no las tiene, sino que se opone a la llegada de otras líneas aéreas, es una cosa disparatad­a", resumió.

Las duras declaracio­nes del Presidente generaron una respuesta de la agrupación sindical que lidera Palazzo e integra Biró, la Corriente Federal de Trabajador­es de la CGT. En un comunicado, la Corriente sostuvo que Palazzo y Biró son "víctimas selectas de una campaña furibunda de agresiones gubernamen­tales, empresaria­les y mediáticas".

El domingo, la protesta de Biró había generado una inusual reacción de empresario­s. La iniciativa fue lanzada desde la cuenta de Twitter del Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina (IDEA) y luego fue replicada desde las cuentas de dueños y directivos de compañías de las más destacadas del país. "Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra la creación de empleo argentino y en nada suman a la defensa de los derechos de los trabajador­es", decía ese texto.

Aunque están unidos por la alineación al kirchneris­mo por parte de sus máximos dirigentes, los conflictos de pilotos y bancarios tienen raíces distintas. Los primeros se oponen a una flexibiliz­ación del mercado aéreo que les permitiría a empresas de origen extranjero, como LATAM, usar más aviones con matrículas no argentinas para las rutas internacio­nales que toquen el país. El Gobierno dio un paso en esa flexibiliz­ación cuando la ANAC definió que LATAM podría incorporar aviones con matrícula extranjera para sus vuelos a Miami. Los bancarios, en cambio, reclaman un reencuadra­miento de un grupo de trabajador­es.

Ese es el mismo motivo de otro conflicto violento que estalló esta semana, cuando sindicalis­tas de diferentes gremios se enfrentaro­n a tiros y quemaron vehículos frente al frigorífic­o Ecocarnes S.A, en la localidad bonaerense de San Fernando. En línea con lo que dijo el Presidente, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se refirió a esa pelea. “Repudiamos estas prácticas mafiosas; que muchos sindicatos siguen utilizando para poder ganar encuadre, más afiliados. Estamos poniendo un coto a eso”, dijo Sica. ■

La Corriente Federal de la CGT dijo que Palazzo y Biró son “víctimas selectas”.

 ?? CNN ?? For export. Mauricio Macri durante la entrevista con el periodista Marcelo Longobardi, que será emitida el próximo domingo por la cadena estadounid­ense CNN en Español.
CNN For export. Mauricio Macri durante la entrevista con el periodista Marcelo Longobardi, que será emitida el próximo domingo por la cadena estadounid­ense CNN en Español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina