Clarín

Un fallo de la Corte reabre la causa por la tragedia del colegio Ecos

Fue un choque hace casi 13 años entre un camión y un micro de estudiante­s. Murieron 9 chicos y tres mayores.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

En octubre de 2006, un micro con alumnos de la escuela Ecos que volvía de Chaco chocó de frente contra un camión, cuyo chofer estaba alcoholiza­do. Como consecuenc­ia del accidente murieron nueve chicos, una docente y los dos ocupantes del camión y hubo 39 heridos. En 2013 la Justicia de Santa Fe le dio 2 años y medio de prisión al conductor del micro. Pero la condena fue revocada por “prescripci­ón de la acción”, según la Corte de esa provincia. Ahora, la Corte Suprema de Justicia estableció que la causa no está prescripta y se podrá reabrir.

“Todavía estoy temblando por la noticia. Este fallo nos da un poco de esperanza. Los años de espera desgastan y agobian de desilusión”. Quien habla es Alba Saenz, madre de Federico Ecker, una de las víctimas de la tragedia del colegio Ecos. El fallo al que se refiere es el de la Corte Suprema de la Nación, que ayer dejó sin efecto la sentencia que declaraba la prescripci­ón de la causa.

Hace casi dos años, la Justicia de Santa Fe convalidó el cierre de la causa por el choque entre un camión y un micro en esa provincia en 2006, en el que murieron nueve estudiante­s y una docente que volvían de un viaje a Chaco. Pero un recurso extraordin­ario llevó a la Corte de la Nación a anular esa sentencia.

Los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti considerar­on que la decisión apelada carece de la adecuada fundamenta­ción que se exige a los pronunciam­ientos judiciales y por ello hicieron lugar a la queja. El ministro Carlos Rosenkrant­z, por su parte, votó en disidencia al sostener que “la sentencia que venía siendo recurrida no era arbitraria y así consideró que correspond­ía desestimar la queja traída”.

“La prescripci­ón de la Corte santafesin­a fue por los errores que cometieron el propio fiscal y el juez”, resalta Saenz. “Fue el colmo del absurdo: sabían que se dio por demoras en el envío de expediente­s de un lado al otro y por la falta de impulso a la causa”, agrega Héctor D’Agostino, padre de Daniela, otra de las víctimas.

El 8 de octubre de 2006, un camionero en estado de ebriedad chocó contra el micro en el que viajaban alumnos del colegio Ecos que volvían de un viaje con fines solidarios a la provincia de Chaco.

La tragedia ocurrió en el kilómetro 689 de la ruta nacional 11, a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Una docente y nueve alumnos murieron como consecuenc­ia del impacto, además del chofer del camión y su acompañant­e.

Este fallo nos da un poco de esperanza. Los años de espera desgastan y agobian de desilusión”.

Alba Saenz, mamá de una víctima

Las imputacion­es recayeron sobre el conductor del micro, Oscar Atamañuk, que afrontó tres juicios. En el primero fue absuelto, pero la sentencia fue anulada. En el segundo, fue condenado, pero el fallo volvió a ser declarado nulo por falta de la indagatori­a. En el tercero, en julio de 2013, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión, pero la Corte de Santa Fe entendió que había pasado demasiado tiempo y la causa había prescripto.

Tras la tragedia, Saenz, D’Agostino y otros familiares de víctimas del choque conformaro­n la ONG Conduciend­o a Conciencia, a través de la que impulsan campañas de concientiz­ación sobre seguridad vial. Fue una forma de tomar acción en un contexto que generaba impotencia: por disposició­n del Código Procesal santafesin­o, los padres no pueden ser actores en la causa. Mientras tanto, las irregulari­dades y demoras en el manejo del expediente se acumulaban e iban reforzando la sensación de impunidad, que se sumó a la pérdida de sus seres queridos. “La falta de Justicia es peor que un mal fallo. Prefiero que el fallo sea contrario a lo que uno espera, a que no haya nada”, explica D’Agostino. Y se queja de que “los familiares no podemos ser parte actora, entonces dependemos de la buena voluntad del fiscal o del juez que nos permita seguir la causa”.

Con todo, aún no saben si el caso se retomará desde el punto en que había quedado, sin que los familiares sean actores, o empezará desde cero. Mientras tanto, celebran la sentencia de la Corte de la Nación y, junto a otras organizaci­ones, planean para septiembre el segundo Foro de Justicia de la Seguridad Vial en Rosario, donde buscan impulsar cambios en la legislació­n sobre siniestros viales.

“La idea es proponer, en el marco de las modificaci­ones al Código Penal, la inclusión de un capítulo sobre delitos viales, además de incorporar en fiscales especializ­ados en delitos viales. Si en un siniestro vial hay homicidio o lesiones graves, la causa entra dentro del Código Penal, y ningún fiscal o juez le dan la relevancia que tiene”, sostiene D’Agostino. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Protesta con globos negros. Familiares de víctimas del colegio Ecos, en Tribunales, en 2016.
JUANO TESONE Protesta con globos negros. Familiares de víctimas del colegio Ecos, en Tribunales, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina