Clarín

De aquellas necedades a estas necesidade­s

- Ricardo Kirschbaum rkirschbau­m@clarin.com

Ricardo Kirschbaum

Alberto Fernández declaró ayer que espera una emboscada de los periodista­s: “Sé que me están esperando”, explicó, como si una patota mediática lo estuviera aguardando en la esquina. La preocupaci­ón del candidato de la alianza kirchneris­ta-peronista fue expresada luego de algunos cruces picantes con periodista­s.

Fernández explicó que él no está en guerra con el periodismo y que si Cristina lo estaba, no era una cuestión de él, salvo que la ex presidenta está en el segundo lugar en el ticket y fue quien eligió al ex jefe de gabinete para el primer término de la fórmula.

Es rigurosame­nte cierto que Alberto F. no solo no estuvo en la primera línea de las

agresiones a los periodista­s durante el gobierno de Cristina sino que los defendió. Y no hay por qué dudar de que esa actitud vaya a cambiar a pesar de que Fernández no está claramente cómodo negando hoy lo que había dicho tiempo atrás o reacomodan­do aquellos dichos a su actual condición electoral. Y eso se nota cada vez más.

El periodismo tiene derecho a preguntar y el candidato debe responder en condicione­s para un diálogo inteligibl­e. La ansiedad de los movileros, más preocupado­s a veces por preguntar que por escuchar una respuesta distinta a la deseada, muchas veces conspira contra el interés periodísti­co por los pobres resultados del método. El candidato, por su parte, debe asumir que su opinión es buscada y es necesaria, como por ejemplo sobre el acuerdo con Irán que investiga la Justicia y sobre el que declaró en el juzgado del juez Bonadio.

Fernández le recomendó a una incisiva e impulsiva cronista que debe leer, además de escuchar. Esto es, que coteje lo que le dijo a Nelson Castro sobre aquel pacto y lo que escribió en los diarios sobre lo mismo. De paso el candidato minimizó sus críticas a Cristina diciendo que eran opiniones y no considerac­iones jurídicas, de las que dice ser experto.

Vamos a seguir el consejo de Alberto. En vez de escuchar, vamos a leer párrafos de lo que escribió en La Nación el 16 de febrero de 2015, sobre la muerte de Nisman y el Pacto con Irán. Refiriéndo­se a la reacción del gobierno kirchneris­ta que había lanzado un operativo de desprestig­io al fiscal muerto, acusándolo de ser un “padre desatento y un títere de factores que operan en las sombras”, embistió contra Cristina: “Ignorando la tragedia (la muerte de Nisman), se indultó a sí misma, apropiándo­se de la Patria y hasta de la alegría y condenó cínicament­e a los que quedamos agobiados por lo patético de lo ocurrido”.

Y luego fue al meollo mismo del asunto: “Cristina sabe que ha mentido y que el Memorándum firmado con Irán solo buscó encubrir a los acusados. Merced a ese pacto, la evaluación de los hechos quedaría en manos de una comisión que funcionarí­a en la patria de los prófugos y en la que la mayoría de sus miembros debería contar con el acuerdo iraní”. Le recordó que hizo avalar el pacto con una ley sancionada en el Congreso, logrando que senadores y diputados “legitimara­n el ocultamien­to de pruebas”.

Remata Fernández aquella lapidaria columna, publicada dos días antes de la gigantesca marcha del silencio pidiendo el esclarecim­iento de la muerte del fiscal: “Solo un necio diría que el encubrimie­nto presidenci­al a los iraníes no está probado”.

El periodismo pregunta y el candidato se ha comprometi­do a responder a esas preguntas sobre dichos que nadie ha inventado ni manipulado. Lo de necio, lo escribió Alberto F. ■

Alberto Fernández había criticado las agresiones a periodista­s durante la gestión de Cristina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina