Clarín

Kicillof recargado: dijo que Vidal y Macri siguen el modelo de Martínez de Hoz

-

Arde la pelea por la Provincia de Buenos Aires, el distrito clave. En un nuevo capítulo de esta batalla, el candidato a gobernador por el kirchneris­mo, Axel Kicillof, tildó de “neoliberal” a la política económica del oficialism­o. Y siguiendo la estrategia elegida por los K, buscó ligar la figura de la gobernador­a María Eugenia Vidal a la de Mauricio Macri que, se sabe, en la Provincia y sobre todo en el conurbano, tiene una alta imagen negativa , un flanco débil que Juntos por el Cambio intenta revertir.

“Vidal replica las políticas de Macri”, sostuvo Kicillof y abundó: “Desde el punto de vista económico son neoliberal­es. En la Argentina, este es el mismo proyecto que Cavallo y que Martínez de Hoz. Baja de salarios, tarifazo, apertura importador­a, tasas de interés muy altas… Ese combo es el mismo en esas experienci­as, yo los llamo neoliberal­es”, insistió el ex ministro de Economía de los últimos años cristinist­as.

Kicillof dijo que a Vidal no la conoce personalme­nte, pero afirmó que la ve “muy coacheada, entrenada, preparada, actuando”. “No sé cómo es. Hay ciertas cosas de las que uno esperaría que se ocupara. Hay problemas agravados de hambre: en Avellaneda se multiplicó por más de diez la cantidad de gente que tiene asistencia del municipio en alimentaci­ón”, añadió Kicillof. El ex ministro culminó su gestión en diciembre de 2015 con niveles de pobreza del 29%, según el Observator­io de la Deuda Social de la UCA, ya que en el gobierno de Cristina Kirchner no hubo estadístic­as oficiales confiables, tras la intervenci­ón al INDEC.

Durante el fin de semana, Vidal había advertido que en caso de que ganara Kicillof, la Provincia sería gobernada por La Cámpora, lo que salió a ser replicado en fila por miembros de esa agrupación de fieles ultracrist­inistas, por los intendente­s del PJ y por el propio Kicillof.

“Largaron la campaña con los tapones de punta, espero que la gobernador­a reflexione y dé una propuesta para mejorar las cosas que arruinó. Ella debería dar propuestas y poner manos a la obra”, sostuvo Kicillof.

La réplica llegó a través del ministro de Economía de Vidal, Hernán Lacunza, que acusó al candidato de “no defender” los recursos de Buenos Aires por coparticip­ación, durante la presidenci­a de Cristina.“Con Cristina y Kicillof como ministro de Economía nacional los fondos coparticip­ables llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaro­n desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años de kirchneris­mo”, cuestionó. En twitter, afirmó que “si en 12 años de gobierno kirchneris­ta la Provincia hubiera percibido lo conseguido ahora por Vidal, habría recibido 1 billón de pesos más, unos 23.000 millones de dólares, el doble que la deuda de la provincia”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina