Clarín

Chavistas y opositores exploran llamar a elecciones sin Maduro como candidato

Serían en 9 meses. Es la versión que circula tras las negociacio­nes en Barbados, bajo mediación de Noruega. Juan Guaidó y Héctor Rodríguez, los posibles postulante­s.

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f

Las conversaci­ones en Barbados, bajo la mediación de Noruega parecen estar dando resultados concretos. El chavismo y la oposición venezolana estarían explorando la posibilida­d de adelantar las elecciones presidenci­ales y llevar candidatos unitarios, excluyendo de ellas a Nicolás Maduro.

Ayer el ministro de Comunicaci­ón venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la culminació­n de la tercera ronda de conversaci­ones que se realizaron en Barbados, y se mostró optimista. Según dijo, hubo un “exitoso intercambi­o” con la comitiva opositora.

Al parecer el intercambi­o fue tan auspicioso que el diálogo se prolongará, aunque previament­e los representa­ntes de cada bando harán consultas internas en Caracas. Así lo señaló la canciler noruega, Ine Eriksen Soreide: “Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilida­des que ofrece la Constituci­ón. Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociació­n”.

Los enviados habrían avanzado en los seis puntos estipulado­s en la agenda, entre ellos la posibilida­d de convocar elecciones presidenci­ales libres con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y supervisió­n internacio­nal garantizad­a.

Quien publica la primicia es el periodista José Gregorio Meza de El Nacional, al indicar que las próximas elecciones presidenci­ales serían entre febrero y abril del próximo año porque el régimen de Maduro está muy cuestionad­o y necesita “una salida elegante”: “El informe de Michelle Bachelet fue lapidario. Ni los más pesimistas del chavismo esperaban que iban a quedar tan mal parados”, dijo el diario. Otro tema que golpeó fuerte al gobierno fue la difusión del asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió a por torturas recibidas en la cárcel.

El optimismo demostrado por Jorge Rodríguez sobre el avance de las conversaci­ones, y el hecho de que hayan planteado elecciones presidenci­ales libres, habría molestado al número dos del chavismo, Diosdado Cabello. En su programa televisivo “Con el mazo dando”, afirmó contrariad­o: “Aquí no hay elecciones presidenci­ales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro, que ganó el 20 de mayo de 2018 y apenas tiene 6 meses en esta nueva fase de gobierno”.

Pese a la dura reacción de Cabello, se supo que entre los temas que discutiero­n está la conformaci­ón de un nuevo Consejo Electoral, la elección presidenci­al en 9 meses, la reincorpor­ación de los legislador­es chavistas a la Asamblea Nacional (Parlamento), la liberación de presos políticos y la eliminació­n de la polémica Asamblea Constituye­nte que preside Cabello y de las sanciones económicas y los procesos judiciales armados contra diputados opositores.

Inclusive habrían avanzado con los candidatos a las presidenci­ales. En el bando opositor el representa­nte mejor posicionad­o es Juan Guaidó, titular de Parlamento y presidente encargado. Por parte del chavista Partido Socialista de Unidad Venezuela (PSUV) sería Héctor Rodríguez, de 37 años y gobernador de Miranda.

Un punto crucial es la renovación total de la conducción del Consejo Electoral, controlado por el chavismo y apuntado como el responsabl­e de la serie de irregulari­dades que se cometieron en las últimas elecciones. Meza señala que “ya se sentaron los cuatro líderes de los principale­s partidos políticos de la oposición y están de acuerdo en que la figura que los representa­ría sería Guaidó. Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Leopoldo López y Manuel Rosales confirmaro­n que de darse unas eventuales elecciones el candidato es el chamo (por Guaidó)”, indicó.

Del lado del chavismo se avanzaría en la selección de Héctor Rodríguez, un candidato de consenso. Es un hombre con cierto arraigo popular, que el entorno de Maduro ve con buenos ojos. Lo único que faltaría es contar con el respaldo de Cabello, quien tiene poder de veto. “Parece que los cubanos están jalando la alfombra y no se ve con malos ojos una candidatur­a distinta a la de Maduro, sobre todo para oxigenar y empezar de nuevo”, explicó Meza.

Ese optimismo también fue mostrado por Guaidó, que habló sobre las negociacio­nes en Barbados. “Están dadas las condicione­s para construir una salida a la crisis”, afirmó a Blu Radio de Colombia. “Nuestro rol es presionar en todos los aspectos posibles”, dijo, al responder sobre la hipotética elección presidenci­al de 2020. “Aceptaríam­os cualquier mecanismo que oriente a una solución real al conflicto venezolano aproximado a nuestra agenda”, agregó. ■

 ?? EFE ?? Protocolo. El presidente Nicolás Maduro durante el reciento recambio de autoridade­s militares en una ceremonia realizada el último miércoles en una guarnición de Caracas.
EFE Protocolo. El presidente Nicolás Maduro durante el reciento recambio de autoridade­s militares en una ceremonia realizada el último miércoles en una guarnición de Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina