Clarín

Duro reclamo de la Iglesia: “Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo”

El Episcopado exigió la salida de Maduro y elecciones libres bajo supervisió­n internacio­nal.

- CARACAS.

La Iglesia católica venezolana exigió ayer jueves la salida del presidente Nicolás Maduro del poder y la convocator­ia de nuevas elecciones como solución a la grave crisis política y económica que vive el país. “Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constituci­ón”, afirmó monseñor Jesús González, Arzobispo de Cumaná, en una rueda de prensa en Caracas.

En un tono sumamente duro, el prelado sostuvo que Maduro “debe retirarse” de la Presidenci­a “para que se den realmente unas elecciones libres”. Al dar a conocer las conclusion­es de la CXII Asamblea Ordinaria Plenaria, precisó que para esos comicios se requieren algunas condicione­s indispensa­bles tales como “un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial, y la actualizac­ión del registro electoral”.

González exigió que las elecciones cuentan con “el voto de los venezolano­s en el exterior y una supervisió­n de entidades internacio­nales como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otras”. “Igualmente el cese de la Asamblea Nacional Constituye­nte”, destacó.

El representa­nte episcopal destacó que reiteradam­ente han descrito “la compleja y dramática” situación que vive el país, que “tiende a agravarse cada día” y que quedó reflejada en el informe de Michelle Bachelet, alta comisionad­a de Naciones Unidas, que concluyó en que “existen motivos razonables para creer que se han cometido violacione­s hacia los derechos humanos”.

Afirmó que el reporte pone en evidencia que existen abundantes casos de detencione­s arbitraria­s, torturas y malos tratos por parte de organismos del Estado. “Ejemplo de estas violacione­s al estado de derecho son las recientes actuacione­s de órganos del Estado que condujeron a la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo y la pérdida de la visión del joven Rufo Chacón”, comentó.

En este sentido pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, los órganos policiales y el Ministerio Público, cumplir con sus “deberes constituci­onales”, y “obrar conforme a la justicia y la verdad, y no al servicio de una parcialida­d política”.

González señaló, por otra parte, que un rasgo “muy significat­ivo” de la actual crisis es “el éxodo de más del 12% de la población, impulsado por la situación política, el empobrecim­iento de la clase media y el menospreci­o de los pobres”. “Si la situación económica y social continúa en franco deterioro, el país puede perder en los próximos meses parte importante de su población”, advirtió.

En otro tramo de la rueda de prensa alertó sobre las consecuenc­ias que está teniendo la crisis con un régimen dispuesto a todo. “Van ganando terreno el deterioro moral de la sociedad con sus secuelas de violencia, mentira, corrupción e irresponsa­bilidad, y la desesperan­za y el miedo de la ciudadanía”. La Iglesia, insistió, continuará exigiendo un cambio para mejorar la situación de la gente. ■

 ?? CFV ?? Posición. Monseñor Jesús González, arzobispo de Cumana (centro), ayer en la rueda de prensa.
CFV Posición. Monseñor Jesús González, arzobispo de Cumana (centro), ayer en la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina