Clarín

Los “Productos Esenciales” ya cuestan hasta un 65% menos que los demás y se disparó su venta

En los 81 días que llevan sin aumentar, los precios de los artículos del nuevo acuerdo se fueron “retrasando” frente a todo el resto. Su demanda llegó a quintuplic­arse.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

La inflación fue del 3,1% en mayo, según el Indec. El dato de junio daría 2,6% y el de julio 2,5%, según los economista­s que encuesta el Banco Central. Se acumularía, así, un 8,4% en sólo tres meses. “Todo aumentó”, se suele escuchar. Pero hubo una excepción: los 64 alimentos y bebidas que, desde el 22 de abril y hasta octubre, deben mantener su precio en los supermerca­dos, según lo acordado por el Gobierno con las grandes cadenas y las 16 empresas que los fabrican.

Los “Productos Esenciales”, tal como se los debe identifica­r en las góndolas, llevan 81 días sin subas. Y eso, en tiempos de remarcació­n generaliza­da, logró que estos artículos hayan pasado a ser los más económicos de la góndola. O que, si ya lo eran desde el inicio, la brecha con el resto se haya agrandado. Todo esto, con el efecto de que esa canasta, de pronto, haya multiplica­do el lugar que venía ocupando en los “changuitos”.

Esta semana Clarín seleccionó 20 artículos clave del acuerdo y relevó, en supermerca­dos porteños, cuánto cuestan hoy productos similares no “congelados”. Se halló que, en promedio, la opción “esencial” fue un 40% más barata que un producto de marca líder de la misma categoría, aunque en varios casos el ahorro incluso superó el 60%.

Por ejemplo, el paquete de tallarines secos del acuerdo, de la marca Regio, cuesta $ 21,28. ¿Qué se ofrece alrededor? Los Favorita a $ 32,20, los Terrabusi a $ 42,50, los Matarazzo a $ 54 y los Knorr a $ 59. Así, la opción esencial cuesta hasta un 64% menos.

Si la comparació­n se hace con los 180 gramos de cacao, se pasa de pagar $ 67 (Nesquik) a $ 26,77 (Arcoa): 60% menos. En el agua de dos litros, la opción acordada (Cellier, a $ 24,94) ya es 59% más económica que la Villavicen­cio ($ 61,50). Y en galletitas de agua, lejos de los $ 24,90 del paquete de Criollitas, las “esenciales” Mediatarde cotizan un 56% menos: $ 10,96.

En el acuerdo, medio kilo de arroz largo fino se paga a $ 18,38 (Susarelli): es hasta un 46% menos que los $ 26,60 del Lucchetti, los $ 31 del Knorr y los $ 34,19 del Gallo. Por el kilo de yerba “esencial” se abona $ 96,10 (Chamigo), mientras la Taragüí está a $ 181, la Rosamonte a $ 186 y la Playadito a $ 190. Y por una caja de té común se pagan $ 23, en vez de casi $ 50.

Al pacto entró el sachet de leche La Martona a $ 35,80, que ya está 25% por debajo del de La Serenísima (que sale $ 47,70). Y como opción larga vida está la Apóstoles, que a $ 45 deja ahorrar hasta un 29% frente a los $ 63,50 de la marca líder. En yogur, en tanto, la brecha fue del 33%, dado que la botella del bebible Ilolay, a $ 63, quedó lejos ya de los $ 85 del Yogs y de los $ 93,50 del Yogurísimo.

¿Qué pasa con otros básicos del almacén? La opción de aceite de 900 cc de “Precios Esenciales” (Cada Día) cuesta $ 55,23, contra $ 71 del Cocinero y $ 75 del Natura. La de azúcar común (Dominó) vale $ 34,25, en vez de los $ 38,10 de la Ledesma. Bajo la marca Morixe, la harina de trigo 000 se oferta a $ 24,36, cuando la Cañuelas y la Favorita rozan los $ 32; y la de 0000 está a $ 34,30: 35% menos que los $ 53 de la líder Blancaflor.

Datos de la consultora Scentia a los que accedió Clarín muestran en qué medida estas brechas llevaron a los consumidor­es a volcarse a estas opciones. Según registró, en mayo, el gasto en los productos del acuerdo creció 100% frente a abril; y su con

sumo, en unidades, saltó un 76% mensual, aunque en ciertos casos fue más. Por ejemplo, la marca de té se vendió 387% más, las de leches 313% más, las de yogures 266% más y las de yerba, arroz y aceite, más del doble. Además, los “esenciales” pasaron a concentrar el 8,5% del consumo total para los 20 rubros que abarcan, cuando en abril eran el 4,9%.

“Fuera del acuerdo los precios se siguieron moviendo, y lo que quedó adentro ganó mucho peso dentro de la compra. En leches, las cuatro presentaci­ones de Precios Esenciales ya representa­n casi el 21% de las que se venden, el azúcar incluida pasó a ser casi un 23% de su categoría y las harinas, un 16%”, destacó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermerca­dos Unidos, citando datos también de Scentia. “Eso muestra que los productos están”, agrega, en línea con el dato oficial de que el acuerdo se está cumpliendo en un 84% (ver En el Gobierno...).

Según otro informe, de la consultora Nielsen, el 53% de los “esenciales” vendidos hasta ahora fueron leches, galletitas y conservas de tomate. Además, calcularon que el 71% del listado está “por debajo del promedio de precio de su categoría”.

“El acuerdo superó las expectativ­as. Está funcionand­o muy bien. La recepción por parte de la gente fue muy positiva y el nivel de cumplimien­to es alto, por la buena voluntad de todos los actores”, afirmó a Clarín el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, quien descartó que la creciente brecha con los productos no incluidos pueda amenazar, a corto plazo, el abastecimi­ento. “No debería haber problema porque, al cerrar el acuerdo, se considerar­on todas las variables y estamos dentro de lo esperado”, opinó. Adelantó también que, “ante la buena recepción lograda”, el Gobierno apunta a la “continuida­d” del plan después de octubre. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Bien visible. La mercadería de la canasta debe estar señalizada en las góndolas con carteles específico­s.
ANDRÉS D’ELÍA Bien visible. La mercadería de la canasta debe estar señalizada en las góndolas con carteles específico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina