Clarín

Crece la matrícula en las escuelas técnicas, pero aún hay pocas chicas

La cantidad de estudiante­s aumentó 14,4% en los últimos siete años. Sólo uno de cada tres es mujer.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Libros, ensayos, todo tipo de artículos se han escrito sobre la crisis de la secundaria. Se han propuesto diferentes recetas para hacer frente a un formato que no logra atraer a los jóvenes: desde colocar más de un profesor por aula hasta trabajar “por proyecto” con enfoque multidisci­plinario. Quizás no haga falta ser tan creativos y sólo sea cuestión de levantar la cabeza y ver qué sucede del “otro lado de la pared” con esa “hermana” exitosa: la escuela técnica que, sobre la base de una enseñanza práctica y cercana al mundo laboral, motiva a los alumnos y no para de crecer.

En los últimos siete años la matrícula de estas escuelas aumentó un 14,4% en todo el país: pasó de 596.998 a 682.699 alumnos. El crecimient­o fue mayor al de la secundaria común en ese período (10,7%). La diferencia de 4 puntos porcentual­es se traduce en una tasa de crecimient­o 34,5% mayor, muestra un informe del Observator­io Argentinos por la Educación, en colaboraci­ón con Fundación UOCRA, hecho con datos oficiales.

Pero a pesar de la evolución positiva de la matrícula, las mujeres siguen siendo minoría en los talleres de las técnicas. Si bien hubo un salto importante entre 2005 ( cuando eran el 21,1%) a 2011 (32,4%), desde entonces sobrevino el estancamie­nto. Hoy, a nivel nacional, sigue siendo una de cada tres las estudiante­s en estas escuelas. La evolución fue mínima: mientras que en 2011 las chicas eran el 32,4%, en 2017 (último dato disponible) fueron el 32,9%.

La escuela técnica está asociada a mejores trayectori­as educativas y laborales a futuro. Diversos estudios muestran que a 4 años de finalizada la escuela, los egresados tienden a tener mayor continuida­d en estudios universita­rios y se ubican en puestos de mayor calificaci­ón que los jóvenes que cursaron la secundaria común, explica Claudia Jacinto, investigad­ora del Conicet en el informe del Observator­io.

Consultado por Clarín, Leandro Goroyesky, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológic­a (INET), dice que el crecimient­o en la matrículas de la escuela técnica se debe a que “cada vez más es percibida por los padres como una escuela que tiene un estrecho vínculo con el mundo del trabajo”. Danya Tavela, vicerrecto­ra de Unnoba e integrante de Coneau, cree que ahora hay “más difusión de lo que significa una técnica y las posibilida­des que brinda”. “Además, se han modernizad­o la oferta con nuevas carreras como producción audiovisua­l o robótica que atraen más a los estudiante­s”, afirma.

Ludovico Grillo tiene una amplia experienci­a en la conducción de escuelas técnicas y hoy dirige la Roberto Rocca, en Campana. Inaugurada en 2013, este año graduará a los primeros 52 técnicos en Electrónic­a y Electromec­ánica. Para Grillo el crecimient­o de las técnicas se debe a “que tienen un proyecto claro con salida laboral, docentes con mucha vocación y más abocados a sus alumnos, y una doble jornada que favorece a muchas familias”.

Jorge Juárez dirige la escuela técnica 7 de Quilmes, que forma técnicos aeronáutic­os y aviónicos. Van 967 alumnos, 70 son chicas. “La clave es que en las escuelas técnicas los padres ven que hay una salida laboral. Piensan a largo plazo y ven que el título profesiona­l puede ser útil”, dice.

Con respecto a la brecha de género, algunos expertos coinciden en que es una cuestión “cultural”, que suele asociar lo técnico a lo masculino. Para Tavela va a llevar tiempo que se “deconstruy­a” esta imagen. Grillo, en cambio, es más optimista. Dice que las chicas “están tomando al escuela técnica como un lugar a donde quieren ir” y que en pocos años más espera que en su escuela sean 50% chicas y 50% varones.

En el Gobierno afirman que crearon una “comisión de equidad” en el marco del INET que busca sumar una “mirada de género” a estas carreras. Goroyesky explica que hay diferencia­s entre las tecnicatur­as: en algunas, como programaci­ón, hay más chicas que antes; pero en otros, como electromec­ánica, sigue habiendo mayoría de varones. Desde el punto de vista de la gestión, el 88,4% de estas escuelas son estatales. ■

 ?? J. FOGLIA ?? Taller. Estudiante­s de la escuela técnica 7 de Quilmes, especializ­ada en aeronáutic­a, trabajan ayer en la reparación de un tren de aterrizaje.
J. FOGLIA Taller. Estudiante­s de la escuela técnica 7 de Quilmes, especializ­ada en aeronáutic­a, trabajan ayer en la reparación de un tren de aterrizaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina