Clarín

Lanzan en Londres una iniciativa global por la libertad de prensa

En una conferenci­a internacio­nal, el canciller británico afirmó que se trata de una “causa universal”.

-

La libertad de prensa es “una causa universal” que “protege a la sociedad del abuso de poder y ayuda a alcanzar el mayor potencial a un país”. La afirmación pertenece al canciller británico Jeremy Hunt, quien inauguró en Londres una gran conferenci­a sobre el tema, organizada junto con Canadá y en la que participan políticos, funcionari­os, activistas y periodista­s de más de 100 países.

El documento final firmado por los participan­tes de esta Conferenci­a Global para la Libertad de los Medios alertó: “Los periodista­s y las organizaci­ones de medios se enfrentan cada vez más a su trabajo vital mediante leyes restrictiv­as, medidas legales punitivas y violencia física. Con frecuencia, ya sea que trabajen con medios tradiciona­les o en plataforma­s digitales, pagan por su compromiso con su libertad o sus vidas”.

La titular de Enacom resaltó las medidas impulsadas durante la gestión de Mauricio Macri, que avanzaron en la convergenc­ia de las comunicaci­ones, el acceso a la informació­n pública, la libertad en los medios públicos y la conectivid­ad de los argentinos. “La Argentina mantiene un fuerte compromiso con los principios democrátic­os entre los cuales se encuentra la libertad de prensa, que se deriva de un derecho más amplio como lo es la libertad de expresión. Nuestro país considera que la libertad de expresión y el acceso a la informació­n pública son pilares fundamenta­les del sistema democrátic­o y requisitos indispensa­bles para el desarrollo de una sociedad moderna”, sostuvo Giudici.

El texto, publicado en la Web del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, remarca que “los ataques a la libertad de los medios son ataques a los derechos humanos”. Y agrega que “la libertad de los medios es un elemento integral de la seguridad y la prosperida­d global”.

La iniciativa busca un compromiso de los gobiernos para la protección de los medios y los periodista­s a nivel global. “Ante las amenazas a la libertad de los medios de comunicaci­ón que son nuevas en escala y naturaleza, debemos adoptar nuevas formas de colaboraci­ón que se adapten a las nuevas realidades”, señala el documento, que llama a crear una “Coalición de la libertad de prensa”.

El canciller Hunt, quien busca suceder a Theresa May como primer ministro de Gran Bretaña, remarcó durante su discurso que la libertad de prensa no es solo un “valor occidental” sino “universal”.

“En un mundo en el que el columnista del Washington Post Jamal Khashoggi fue asesinado dentro de una propiedad diplomátic­a saudita y la talentosa periodista Lyra McKee fue asesinada a tiros por republican­os disidentes en Irlanda del Norte, sería fácil sucumbir al fatalismo, pero debemos resistirno­s a ello porque, si actuamos juntos, podemos llamar la atención sobre los abusos e imponer un precio diplomátic­o a aquellos que perjudicar­ían a los periodista­s por hacer su trabajo”, remarcó Hunt.

En la misma línea se pronunció su par de Canadá, Chrystia Freeland, y remarcó que una prensa libre es “la piedra angular” de cualquier “sociedad democrátic­a”. Además de los dos ministros, la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney también participó en la ponencia y abogó por imponer fuertes sanciones” a estados como Arabia Saudita y Turquía por causas como el asesinato del periodista Khashoggi.

La conferenci­a, sin embargo, quedó envuelta en una polémica, ya que dos medios rusos fueron vetados de participar. Sputnik y RT quedaron fuera de la conferenci­a por su “papel activo en la difusión de desinforma­ción”, señaló el gobierno británico.

La cadena de televisión estatal rusa RT fue censurada el año pasado por el regulador británico por incumplir las normas de imparciali­dad del país por su cobertura del envenenami­ento del ex espía ruso Serguei Skripal en Inglaterra. ■

 ?? DPA ?? Atento. El canciller británico, Jeremy Hunt, en medio de las ponencias del encuentro en Inglaterra.
DPA Atento. El canciller británico, Jeremy Hunt, en medio de las ponencias del encuentro en Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina