Clarín

Los bares porteños ya no pagarán por poner mesas en las veredas

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

La Ciudad dejará de cobrarles a los bares y restaurant­es por usufructua­r el espacio público; es decir, por poner mesas, sillas y sombrillas en las veredas. Se trata de un proyecto promovido desde el Ejecutivo porteño, y acordado con las cámaras de las empresas del sector gastronómi­co, que ayer se transformó en ley porteña. Así el Gobierno pretende facilitar la creación de nuevos emprendimi­entos y desarticul­ar un proceso de fiscalizac­ión que demanda más recursos administra­tivos que lo que se podía recaudar.

La flamante norma también deroga el pago de un tributo por los decks que se colocan sobre la calle, que siguen requiriend­o habilitaci­ón, al igual que las mesas y sillas.

El proyecto recibió 33 votos positivos, 21 negativos y dos abstencion­es. Entre quienes votaron en contra, entre ellos el diputado Sergio Abrevaya (GEN) y Myriam Bregman (PTS) argumentar­on que la ley beneficia a los grandes empresario­s gastronómi­cos y no a las PyMEs

Hasta ahora, los bares y restaurant­es pagaban por poner sillas y mesas en las veredas. El canon se abonaba semestralm­ente a la Administra­ción Gubernamen­tal de Ingresos Públicos. Por ejemplo, en una zona como Palermo o Recoleta un comerciant­e pagaba $ 2.430 por m2 siempre que la vereda tuviera menos de 4 de ancho o $ 2.030 si la vereda era más amplia. En avenidas, como Montes de Oca, el canon era inferior: $ 510 por cada m2 si la vereda tiene menos de 4 de ancho, y $400 si supera esa medida.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas dijeron que la recaudació­n por esta tasa “era absolutame­nte marginal para un presupuest­o de más de $ 327.000 millones”. Según trascendió, por año, se recaudaban apenas $ 6 millones por este canon, una cantidad que no parece condecirse con el número de mesas y sillas que a simple vista se observa en las veredas porteñas.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, aseguraron que los controles continuará­n: “La idea no es que sea un descontrol. Queremos que la Ciudad sea un lugar para disfrutar. Las mesas tienen que cumplir los parámetros ya conocidos por todos, no tienen que estar sobre la línea municipal y se tienen que sacar todas las noches”, apuntaron. Sin embargo, según pudo saber este diario, en algunas zonas de la Ciudad, los vecinos denuncian que las normas no siempre se cumplen. ■

 ??  ?? Al aire libre. Aunque no les cobren, dicen que igual los controlará­n.
Al aire libre. Aunque no les cobren, dicen que igual los controlará­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina