Clarín

Accidentad­a audiencia por el crimen de María Marta

- María Laura Balonga mbalonga@clarin.com

La camioneta del Servicio Penitencia­rio Bonaerense que llevaba a Nicolás Pachelo (43) llegó casi una hora más tarde de lo que estaba pautada la audiencia preliminar de ofrecimien­to de prueba, en lo que será el tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce. Y nada fue lo que se esperaba. Todo terminó súbitament­e y de manera accidentad­a, informaron a Clarín fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, que tendrá a su cargo el juicio por el crimen cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, y que pondrá en el banquillo de los acusados a Pachelo y a dos ex vigiladore­s Norberto Glennon (54) y José Ramón Alejandro Ortiz (42), había hecho hincapié en que ayer estuvieran todos los acusados: incluso el ex vecino de María Marta, único detenido. Es más, como a Pachelo se lo pretende juzgar en el mismo juicio por el crimen de María Marta y los robos en los countries de Tortugas y Benavídez, también debieron presentars­e los imputados por esos hechos. Es que la intención del fiscal Andrés Quintana, como también de su par Matías López Vidal, es demostrar un modus operandi que llevaría años ejecutando el ex vecino de María Marta y que es la base de la acusación.

Esposado y custodiado por tres policías, con jean y una campera negra, canoso, Pachelo recién pudo ingresar a la sala de audiencias apenas unos minutos antes de las 13, cuando la cita originalme­nte debería haber comenzado a las 11.

El retraso se debió a que el tribunal compuesto por los jueces Osvaldo Rossi y Federico Ecke debió completar su nómina con Alberto Gaich, del TOC N° 5, ya que el tercer integrante del TOC N° 4, Hernán San Martín, se tuvo que excusar por haber participad­o del primer juicio, donde el viudo Carlos Carrascosa fue condenado por encubrimie­nto.

Con todos en la sala, se supo que la audiencia no llegaría a buen puerto. “Los jueces le pidieron a la Fiscalía y a la querella, al abogado Gustavo Hechem, que detallaran una por una las pruebas y testigos, con argumentos, y como les dijeron que no podían, se pospuso todo para después de la feria judicial”, indicaron las fuentes.

“Hay 309 testigos, hubiera sido una locura... El Código no obliga a hacer eso, salvo en casos de juicios por jurados. La verdad es que pareciera que buscaban que se saque prueba para después depurarla aún más. Y no sé si no hubo una intención velada de que sean recusados más adelante y salvarse de este juicio”, fue uno de los comentario­s más duros en los pasillos de los Tribunales de San Isidro.

Roberto Ribas, abogado de Pachelo, volvió a la carga con que la sentencia contra Carrascosa aún no está firme y no puede haber dos sospechoso­s por el mismo crimen en dos causas.

Tras la audiencia, Pachelo fue trasladado nuevamente al penal de Florencio Varela, donde está detenido por los robos. ■

 ?? JULIO SANDERS ?? Ingreso. Pachelo ayer, en la sala de audiencias.
JULIO SANDERS Ingreso. Pachelo ayer, en la sala de audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina