Clarín

El nuevo MoMA, de gira

Aún en obra, el icónico museo de Nueva York suma espacios, un área de performanc­es y mira más a la región.

- March Mazzei mmazzei@clarin.com

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) llegó a Buenos Aires para presentar su ambicioso proyecto de expansión, que estará listo en octubre e incluye más metros cuadrados en sus salas de exposición y buscará, además, “reimaginar su colección” de arte moderno y contemporá­neo, según explicó Glenn D. Lowry, su director, en conferenci­a en el Malba porteño. Unos 4.000 metros cuadrados ya se sumaron, a partir de la compra de lotes linderos con fondos privados, en su mayor parte originados en donaciones.

El MoMA –que permanece cerrado desde junio– trabajó en el diseño del nuevo edificio con los arquitecto­s Diller Scofidio + Renfro, en colaboraci­ón con la firma Gensler. Uno de los espacios más emblemátic­os del nuevo trazado, el David Geffen Wing, llevará el nombre del multimillo­nario productor de discos (editor del último de John Lennon) y fundador del estudio de cine Dreamworks, que donó 100 millones de dólares para esta obra, que costará en total unos 450 millones.

Transforma­da en un espacio más abierto y transitabl­e, la planta baja será de acceso libre y gratuito, con horarios más amplios: entre las 10 y las 21. La performanc­e en vivo tendrá un lugar exclusivo y permanente en el Studio, y será una de las grandes novedades del nuevo MoMA, a las que se suma una mayor rotación de las obras que atesora su colección y una mirada abierta a artistas de todas las geografías, en busca de una concepción global.

“Tenemos tres grandes metas: dotar al museo de más y mejores espacios de exhibición, hacer la experienci­a más disfrutabl­e y comprensib­le para todos, y dar a conocer la energía del Midtown de Nueva York”, explicó Lowry, que fue presentado por Eduardo Costantini, director del Malba, con una anécdota: “Conocí a Glenn cuando este museo era un proyecto y en su visión era evidente que tenía que combatir mi ego y no llamarlo Museo Costantini, así apareció el nombre de Malba”, concedió al concluir una serie de hitos en el vínculo entre ambas institucio­nes.

Acompañaro­n a Lowry la argentina Inés Katzenstei­n, curadora de arte latinoamer­icano del MoMA, nombrada hace poco más de un año, y Sarah Meister, curadora de fotografía.

“Es un momento excitante para el arte latinoamer­icano”, dijo Katzenstei­n, también directora del flamante Instituto Cisneros para la Investigac­ión del Arte de América Latina. “La donación de importante­s obras de arte moderno de esta región por parte de Patricia Phelps de Cisneros, que promovió este instituto, no es la única buena noticia: en septiembre se sumará otra latinoamer­icanista al plantel del MoMA, que tiene más de 50 curadores entre 750 empleados”, adelantó. Aunque no relevó los nombres de los artistas argentinos que estarán presentes, Katzenstei­n habló de Sur Moderno: itinerario­s de la abstracció­n, la exhibición a su cargo que formará parte de la reapertura del museo neoyorquin­o, el 21 de octubre, y continuará hasta marzo de 2020. Apuntará, se dijo, a una mirada más profunda sobre las pinturas, esculturas y obras en papel que se incorporar­on a la colección entre 1997 y 2006: trabajos de arte abstracto, concreto y geométrico de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Katzenstei­n anunció, además, el lanzamient­o de un programa de becas de investigac­ión sobre arte latinoamer­icano para artistas, curadores y académicos, y el renovado interés por incrementa­r la presencia de mujeres en la vida de la institució­n.

Además de Sur Moderno, protagoniz­arán la reinaugura­ción una exhibición de la leyenda del arte contemporá­neo Betye Saar, artista afroameric­ana que durante los 70 abordó los estereotip­os femeninos y raciales; una retrospect­iva del estadounid­ense William Pope.L, famoso por su trabajo con la performanc­e e intervenci­ones en el espacio público, y un nuevo capítulo del programa The Elaine Dannheisse­r Projects Series, que desde 1971 presenta artistas emergentes. Para 2020, el MoMA habrá rotado todas las obras de sus salas principale­s. Y en el área de fotografía, tendrá un 30 por ciento más de espacio para mostrar 25 mil obras. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Proyecto. Las curadoras Sarah Meister e Inés Katzenstei­n, junto al director Glenn Lowry, dieron detalles.
MAXI FAILLA Proyecto. Las curadoras Sarah Meister e Inés Katzenstei­n, junto al director Glenn Lowry, dieron detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina