Clarín

Con guiño de la Justicia, Lavagna bajó a una lista y no habrá internas en Capital

La lista de Stolbizer y Barrionuev­o quedó fuera de juego. Así, sólo competirá la que lleva al hijo del economista.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Cuando todo parecía encaminado para que la lista porteña apadrinada por Margarita Stolbizer y Luis Barrionuev­o pudiera competir en internas enganchada a la fórmula presidenci­al, la Cámara Electoral le dio la razón a Roberto Lavagna, que se negó a llevarlos en la boleta.

Así, sólo quedaría en pie la lista que lleva a su hijo, Marco Lavagna, para la reelección como candidato a diputado nacional y a Matías Tombolini para la Jefatura de Gobierno.

Al resolver la apelación a un fallo desfavorab­le de primera instancia de la jueza María Servini, la Cámara dejó fuera de juego a los peronistas Carlos Campolongo, que se postulaba como diputado nacional, y Julio Bárbaro, para senador.

Más tarde, en solidarida­d con sus compañeros de lista, anunciaron su renuncia a competir el radical Miguel Ponce, que iba a jefe de Gobierno, y el “margarito” José Luis Ludueña, que se postulaba a primer legislador de la Ciudad.

“Reemplazar la sana competenci­a por la proscripci­ón ha dañado el respeto a la democracia con intencione­s o bien inexplicab­les o bien incofesabl­es de sus promotores”, sostuviero­n en un comunicado conjunto los miembros de la lista Progresist­a, varios de ellos fogoneros de primera hora en el armado del ahora tormentoso camino de la “tercera vía”.

Servini había avalado a la lista rival a la de Marco Lavagna para que lleve boleta completa, una decisión tomada en contra del deseo del candidato presidenci­al, que días atrás notificó que solo permitía que se cuelgue de su fórmula sólo la de su hijo y Tombolini. “Una de las atribucion­es del candidato a presidente es impedir que una lista que no lo representa use su nombre”, se quejó.

Pero tras la decisión de la Cámara la situación dio un vuelco y Campolongo y Bárbaro directamen­te ya no tenían chances de presentars­e. El resto de los candidatos que competían por cargos locales se unieron en la resistenci­a al propio Lavagna y se bajaron. Por lo tanto, la única fuerza que había presentado más de una lista en la Capital ya no tendrá internas.

Los candidatos a cargos locales estaban habilitado­s para competir por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad desde hacía semanas y como ese órgano es inapelable el lavagnismo no pudo reclamar.

Toda esta pelea, que acumula ya varios capítulos, empezó el día del cierre de listas, cuando después de denunciar que no les daban lugares para participar en la Ciudad, el GEN de Margarita Stolbizer -a quien el lavagnismo también le negó la cabeza de lista de diputados en Provinciay los dirigentes ligados a Luis Barrionuev­o armaron una boleta propia, a la que llamaron Progresist­as, para competirle a Tombolini y Marco Lavagna.

La Junta Electoral de Consenso Federal la impugnó en todas sus categorías. Servini, con competenci­a federal, resolvió sobre los candidatos nacionales y habilitó a Campolongo y Bárbaro , mientras el TSJ dictaminó

La lista que enfrentaba a la de Marco Lavagna y Tombolini denunció “proscripci­ón”.

sobre las candidatur­as municipale­s y avaló al radical disidente, Miguel Ponce a competir como candidato a jefe de gobierno.

Lavagna había criticado ayer duramente la lista de Progresist­as: "No tiene nada que ver conmigo y una de las atribucion­es del candidato a presidente es justamente impedir que una lista que no lo representa use su nombre”, planteó en diálogo con Radio Latina. En esa línea, señaló que “el Gobierno nacional usó este mecanismo para bajar 10 listas y el partido de Cristina impidió que Peppo fuera candidato en Chaco”. ■

 ??  ?? Veto. Lavagna sacó de la cancha a Julio Bárbaro y Carlos Campolongo.
Veto. Lavagna sacó de la cancha a Julio Bárbaro y Carlos Campolongo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina