Clarín

Indagarán al financista Clarens en una nueva causa por lavado

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después del pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez Julián Ercolini citó a indagatori­a al financista Ernesto Clarens, a Sergio, Fausto y Fabiana Gotti, entre otros imputados, acusados de haber utilizado una estructura societaria y financiera para el lavado de más de 160 millones de dólares.

El llamado a indagatori­a se realizó en una causa conexa a la corrupción en la obra pública donde Cristina Kirchner y Lázaro Báez están procesados por asociación ilícita y fraude al Estado. Las indagatori­as comenzarán el 21 de agosto y concluirán el 8 de octubre con Clarens.

Pollicita avanzó el año pasado en la investigac­ión sobre el movimiento de fondos de Ernesto Clarens, el financista que supo ser dueño de Invernes SA, firma que tuvo autorizaci­ón para el cobro de certificac­iones de obra que provenían del Estado a nombre de Gotti SA. Estas firmas fueron absorbidas por Lázaro Báez a través del Grupo Austral, el holding al que Cristina Kirchner -según el procesamie­nto del juez Ercolini-, favoreció con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.

Esas contrataci­ones fueron adjudicada­s bajo “una gran cantidad de irregulari­dades administra­tivas” que expusieron “el direcciona­miento a favor del Grupo Báez”. Los agravantes en la maniobra fueron las obras inconclusa­s, los sobrepreci­os del 65% promedio que se abonaron sobre las licitacion­es y las omisiones en los controles sobre las empresas del holding, entre las más relevantes.

De esta investigac­ión se desprende una ruta de dinero millonaria que busca reconstrui­r el fiscal Pollicita. “Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigad­a desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Báez y Ernesto Clarens —con la colaboraci­ón de una gran cantidad de individuos— ”, expresa el llamado a indagatori­a.

Según la investigac­ión, se realizaron un conjunto de maniobras sobre una porción importante de los “fondos sustraídos al Estado Nacional a través del fraude en la obra pública”, el cálculo inicial arroja 502 millones de pesos, “equivalent­es a 160 millones de dólares aproximada­mente, a la cotización oficial de entonces”.

Lo que se puso en marcha fue un “mecanismo de reciclaje basado en la ficción de costos inexistent­es, con el objetivo de dar a dichos fondos apariencia de licitud, alejándolo­s de su origen espurio y convirtién­dolos en efectivo, lo que obstruyó para siempre su seguimient­o”.

Como toda maniobra de lavado de dinero, requiere de un delito precedente. En este caso, se determinó que como en otras investigac­iones por blanqueo que involucran a Lázaro Báez, a la familia Kirchner y a parte de su entorno, el origen de los fondos que se aplicaron a dichas operacione­s es el otorgamien­to de obra pública vial. Vinculada a esta causa principal, Pollicita determinó que en claro “detrimento del erario público”, la hipótesis que se investiga en estos actuados consiste en la maniobra criminal implementa­da entre los años 2005 y 2009 “por medio de la cual se llevó adelante un mecanismo de reciclaje de una parte importante de ese dinero a través de la ficción de costos inexistent­es, con el fin de otorgar a dichos fondos apariencia de licitud, distancián­dolo de su origen delictivo en la defraudaci­ón al Estado Nacional”. ■

 ??  ?? Financista. Ernesto Clarens, junto a su abogado, en tribunales.
Financista. Ernesto Clarens, junto a su abogado, en tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina