Clarín

Moody´s duda del Gobierno y rebaja su mirada sobre la deuda

-

La agencia de calificaci­ón de riesgo Moody's rebajó la "perspectiv­a" sobre la deuda pública emitida por Argentina. Pasó de estable a negativa. Los bonos argentinos continúan en la categoría B2, tanto para los emitidos en moneda local como en internacio­nal. Sin embargo, la modificaci­ón en la perspectiv­a refleja algunos nubarrones, según Moody's.

La decisión de cambiar refleja "el incremento de incertidum­bre para la implementa­ción de políticas que, al dirigirse a los "desbalance­s" fundamenta­les de la Argentina, restauran el acceso confiable a los mercados de capital internacio­nal y contengan los riesgos de futuros daños por shocks en los tipos de cambio".

El informe de Moody's aparece el mismo día que Hacienda anunció un superávit primario de más de $ 30.000 millones y una nueva caída del riesgo país a 779 puntos, el nivel más bajo en tres meses.

En relación a eso, está el "creciente" riesgo que la incertidum­bre política por si misma lleve a "material y sostenido" cambio en el sentimient­o (de los inversores) que presione sobre "las finanzas" y desgaste las herramient­as anti shock. Moody's duda de la habilidad del Gobierno para mantener políticas de ajuste fiscal. "El mediano plazo es incierto. El crecimient­o del descontent­o en el país por el impacto en el corto plazo de las políticas del gobierno en el crecimient­o y los standards de vida hace que crezcan las posibilida­des de una perspectiv­a de un diferente -y potencialm­ente negativa para la calificaci­ón crediticia-camino político posterior a las elecciones nacionales de octubre.

Argentina tiene un historial de "cambios de política económica cuando cambian los gobiernos". Los "principale­s candidatos de la oposición plantean interrogan­tes sobre los compromiso­s hechos como parte del programa con el FMI. No han descartado buscar renegociar algunas partes o todo el préstamo del FMI y sus condicione­s, y buscar estrategia­s fiscales y monetarias que pueden complicar la relación del país con el FMI".

El rating se mantiene porque Moody's descree que se empeoren en un corto plazo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina