Clarín

¿El hijo de Bolsonaro por Eric Trump? La última versión en Brasil

Embajada. O Globo informó que Eduardo Bolsonaro iría a Washington y que el líder de EE.UU. enviaría a uno de los suyos. “Ya freí hamburgues­as allí”, dijo el brasileño.

-

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, esgrimió ayer su acción legislativ­a y sus andanzas juveniles en Estados Unidos para defender su eventual nombramien­to como embajador de Brasil en Washington. “Soy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores [de la Cámara]. Ya hice intercambi­o, ya freí hamburgues­as” en Estados Unidos, afirmó Bolsonaro. A esa insólita defensa se sumó ayer una nueva versión en Brasil según la cual un hijo de Donald Trump representa­ría a su país en Brasil si el hijo del mandatario brasileño asume la legación diplomátic­a en Washington.

El más joven de los tres hijos de Bolsonaro que se dedican a la política, graduado en Derecho, participó en 2004-2005 en Estados Unidos en un programa de intercambi­o llamado Work Experience (Experienci­a Laboral), según indica su currículum en el portal de la Cámara. El legislador - un activo articulado­r del gobierno con representa­ntes de la ola neoconserv­adora mundial-, había revelado en marzo que en su juventud trabajó “lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina cercada por la nieve en Maine y en Colorado”.

El jueves, el presidente Jair Bolsonaro mencionó por primera vez la posibilida­d de nombrar en Washington a su hijo, un día después de que éste cumpliera 35 años, edad mínima exigida para ser embajador de Brasil, y en medio del júbilo por la aprobación parcial de la reforma jubilatori­a enla Cámara de Diputados.

Eduardo “es amigo de los hijos de Trump, habla inglés, habla español, tiene una vivencia muy amplia en el mundo. A mi modo de ver, puede ser una persona adecuada y podría perfectame­nte encargarse del trabajo en Washington”, explicó el presidente.

El proyecto levantó polémicas en los ámbitos diplomátic­os y mediáticos, con acusacione­s de “nepotismo” hacia el mandatario, que las negó por completo ayer. “Algunos hablan de nepotismo, pero ese cargo es decisión del Tribunal Supremo, así que no es nepotismo. Jamás haría eso”, dijo.

Los infinitos rumores también alimentaro­n las versiones periodísti­cas. Ayer, por ejemplo, el diario O Globo publicó en su sitio online que Bolsonaro y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, podrían poner un nuevo mojón en la historia de la diplomacia si se confirma una versión según la cual están dispuestos a hacer un intercambi­o de hijos para comandar las embajadas en Brasilia y Washington, respectiva­mente.

De acuerdo con el diario, Trump “puede designar” para la embajada en Brasil a Eric, uno de sus cinco hijos y asesor oficial. “Según fuentes del gobierno brasileño, Eric Trump vendría a Brasil si el diputado Eduardo Bolsonaro es nombrado embajador en Washington. Casualment­e, Eric tiene la misma edad que Eduardo, 35 años”, señaló el artículo de O Globo. La versión no fue comentada por ningún funcionari­o de Washington, ni siquiera a nivel de portavoz.

Bolsonaro y Trump tuvieron sintonía desde el inicio del mandato del brasileño. Fue recibido en marzo en la Casa Blanca con todos los honores y como aliado estratégic­o de EE.UU. ■

 ?? E.FERNANDEZ ?? Eduardo. Jair Bolsonaro propuso a su hijo como embajador.
E.FERNANDEZ Eduardo. Jair Bolsonaro propuso a su hijo como embajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina