Clarín

Maduro replica a Bachelet y niega violacione­s a los derechos humanos

Fue en su respuesta al informe de la ONU que generó la ex presidenta chilena. “Hay falsas acusacione­s”, protestó.

-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer su “mayor y absoluto rechazo” al informe de la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país caribeño, y advirtió que las “falsas acusacione­s” del documento pueden ser utilizadas como justificat­ivo por quienes impulsan una intervenci­ón en su país.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, hizo pública la carta que Maduro envió a Bachelet en respuesta a su informe del 5 de julio sobre Venezuela, en el que acusa al gobierno chavista de reducir el espacio democrátic­o e incumplir la obligación del Estado venezolano de garantizar los derechos a la alimentaci­ón y a la salud. La ex presidenta chilena reportó que hubo casi 7.000 homicidios provocados por las fuerzas de seguridad entre 2018 y mediados de este año.

En la carta difundida ayer, fechada el 11 de julio, Maduro denuncia que se trata de un informe “profundame­nte lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela”.

El líder chavista reprocha a Bachelet que el texto es un “calco” de los elaborados por su predecesor, Zeid Raad al Husein, “que orientó su gestión a la construcci­ón de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela con el único objetivo de criminaliz­ar al Estado venezolano”.

“Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington (...) al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatoria­l y de una supuesta crisis humanitari­a, justificad­ora de una intervenci­ón para quienes anhelan (...) hacerse raperament­e con nuestros inmensos recursos naturales”, critica el mandatario.

Para Maduro, el demoledor informe difundido la semana pasada está “plagado de falsas afirmacion­es, tergiversa­ciones y manipulaci­ones en el uso de datos y fuentes”, lo que hace que sea “un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamen­te parcializa­do, que presenta un panorama distorsion­ado de la situación de Derechos Humanos” en Venezuela.

El documento presentado por la ex presidenta chilena, luego de su visita a Venezuela a fines de junio, donde se reunió con el propio Maduro y otros funcionari­os, y con líderes de la oposición, denunció graves violacione­s a los derechos humanos.

Entre otras cosas, mencionó 6.800 ejecucione­s extrajudic­iales en Venezuela, entre enero de 2018 y mayo de 2019, la mayoría de ellas cometidas por paramilita­res, entre otros delitos contra los derechos humanos, además del incumplimi­ento del gobierno en su obligación de asegurar para la población necesidade­s básicas como alimentaci­ón y salud.

Aunque niega nuevamente la existencia de la crisis humanitari­a, Maduro reconoce en su carta “los desafíos que tenemos en materia de Derechos Humanos”, que atribuye una vez más a “la aplicación ilegal, ilegítima y criminal de medidas coercitiva­s unilateral­es (por parte de Estados Unidos) dirigidas a producir el colapso de Venezuela”.

El presidente denuncia que el país “está siendo víctima de graves agresiones por la potencia bélica más salvaje que ha conocido la Historia de la Humanidad” y compara la situación con “el Chile de (Salvador) Allende entre 1970 y 1973”. El presidente socialista chileno murió durante el asalto al Palacio de La Moneda que puso fin a su gobierno y dio inicio a la dictadura del general Augusto Pinochet, bajo la cual Bachelet y su padre fueron torturados. Él murió y ella y su madre tuvieron que huir de Chile.

“Usted ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión y, tristement­e, se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervenci­ón directa en Nuestra Patria (América Latina)”, lamenta Maduro.

Con todo ello, el líder del régimen chavista exige a la Alta Comisionad­a Bachelet una “inmediata rectificac­ión” de su informe. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina