Clarín

Un nuevo corte de luz afectó a unas 6.000 personas en La Plata

- LA PLATA. Fabián Debesa laplata@clarin.com

Un extendido corte de luz afectó ayer desde el mediodía a una amplia región del sur de La Plata. La interrupci­ón del servicio fue por la rotura de la estación Transforma­dora Sur ubicada en avenida 90 y calle 139 y ocurre a 20 días del apagón que dejó sin electricid­ad a casi 80 mil platenses, algunos por más de cuatro días.

La empresa distribuid­ora Edelap informó que el desperfect­o en la central se detectó poco después de las 12 y desde entonces comenzó un “amplio despliegue” de personal técnico para restablece­r las conexiones y además se dispuso la instalació­n de grupos generadore­s para abastecer la demanda del sector.

Fuentes de la compañía reconocier­on que unos “1.700” medidores están fuera de la red a partir de la falla. Esto significa que entre 4 mil y 6 mil personas estaban sin luz pero la superficie que abarca el corte fue similar a la del incidente ocurrido hace tres semanas. Es que esta vez, quedaron en penumbras regiones suburbanas y semi rurales de Los Hornos, Arana y Villa Garibaldi entre otras localidade­s y barriadas del sur de la capital bonarense.

Con la instalació­n de los equipos de emergencia y la restauraci­ón de los sistemas en el complejo que salió de servicio, al cierre de esta edicción la empresa esperaba reconectar a los usuarios "a partir de la medianoche".

El sábado 22 de junio cerca de las 10 de la noche, la salida de servicio de la subestació­n de alta tensión de City Bell dejó 18 mil clientes en penumbras. Afectó a esa localidad, Gonnet, Villa Elisa, Gorina, Ringuelet y Tolosa, entre otras. Pero el episodio tomó volumen por la extensión: recién el jueves al mediodía se pudo recomponer.

Por esa interrupci­ón la Provincia sancionó a Edelap y la obligó a no cobrar el servicio de todo el mes de junio. Esta semana comenzaron a llegar las primeras facturas con monto “0”. Todos los afectados (con un minuto de corte o cuatro días) recibirán una boleta así.

Pero además, habrá una multa que podría llegar a los $ 150 millones y que será reembolsad­a a cada uno de los consumidor­es afectados. También hubo pedidos para que se rescinda la concesión que tiene desde mediados de los 90 y que le fue otorgada por un plazo de 100 años.

Además hubo planteos judiciales. El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó una denuncia por “estrago” y pidió el fuero penal que cite a declarar a los responsabl­es de la firma. El Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino llevó el planteo a la justicia Contencios­o Administra­tiva. El funcionari­o pidió que se le pague hasta 8 mil pesos por día a cada cuenta domiciliar­ia y hasta 25 mil a los comerciant­es. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina