Clarín

Las mujeres marcan el camino

-

Con un recorrido histórico muchísimo más breve (Marcela Acuña obtuvo la primera licencia profesiona­l recién el 25 de marzo de 2001), el boxeo argentino entre las mujeres vive un presente más auspicioso en lo que a títulos se refiere: cuenta con ocho campeonas mundiales en un universo más acotado que el masculino en cuanto a cantidad de exponentes (aunque con una tendencia creciente) y con bolsas mucho menos cargadas de billetes que las que perciben sus colegas hombres.

A la multicampe­ona formoseña de 42 años (ostenta el título supergallo de la Federación Internacio­nal de Boxeo -FIB-) y a otra histórica, Yesica Bopp, las acompañan desde hace un lustro la santafesin­a Daniela Bermúdez y la sanjuanina Leonela Yudica. A ellas se les sumaron en los últimos dos años otra sanjuanina, Cecilia Román, la necochense Jorgelina Guanini y Evelyn Bermúdez, hermana menor de Daniela.

La última en incorporar­se a ese grupo de campeonas fue la jujeña Brenda Carabajal que el 13 de abril dio la gran sorpresa en Atlantic City al superar a la rusa Elena Gradinar y conquistar el título interino pluma de la FIB. Fue la primera victoria de una argentina en suelo estadounid­ense.

El boxeo nacional tendrá la posibilida­d de sumar una estrella más el miércoles cuando la neuquina Abril Vidal, de apenas 20 años, intentará arrebatarl­e el cinturón superwelte­r de la Asociación Mundial de Boxeo a la costarrice­nse Hanna Gabriels en San José. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina