Clarín

Federer pretende agigantar su historia frente a Djokovic

-

Es una carrera en la que compiten como si se tratara de la primera vez. Novak Djokovic y Roger Federer difícilmen­te ya sientan nervios a esta altura de sus carreras luego de los 35 Grand Slams ganados entre ambos que hoy serán 36. El número asombra por sí mismo, pero contextual­izado incluso puede ser más grande: es como si durante nueve años ningún otro tenista a excepción de ellos dos hubiera levantado alguno de los cuatro grandes torneos del circuito.

El serbio, máximo favorito, integra un trío de jugadores (los otros dos son Federer y Rafael Nadal, por supuesto) que frenó los debates sobre las nuevas generacion­es condenadas a esperar las jubilacion­es de quienes no muestran intencione­s de abandonar el trono que se prestan desde hace años. Djokovic tuvo su crisis después de ganar por fin Roland Garros en 2016, pero el año pasado la dejó atrás y de qué forma: conquistó Wimbledon y Flushing Meadows luego de -según confesó- pensar en el retiro tras los primeros meses de 2018.

Quizá no genera tanto ruido como Federer o Nadal o, de algún modo, fue algo eclipsado por el resurgir de la dualidad conocida como Fedal, pero ya lleva 15 Grand Slams, tiene un año menos que el español y ejerció largos periodos de dominio en el circuito que lo tiene como el número 1 del mundo.

Durante muchos años calificado como un “privilegia­do” por tener un físico impecable, el suizo, segundo preclasifi­cado, finalmente pasó por lesiones y bajones en el juego, pero desde que en 2017 volvió tras más de seis meses al margen de las canchas, está en la primera línea de la batalla. Y tiene, luego de eliminar a Nadal, la chance de volver a escaparse en cantidad de Grand Slams en una lucha en la que el español se puso a tiro como nunca (a sólo dos de distancia) después de ganar en Roland Garros.

El de la final de Wimbledon (17.769.000 libras; césped) será el 48° partido entre ambos (25-22 marca el historial para Djokovic), que son casi dos fijas en el tercer Grand Slam desde 2003. Uno, con el reloj biológico a su favor, quiere aumentar la amenaza al trono del otro que pretende volver a decorar su jardín y dejar de nuevo al mundo con la boca abierta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina